Estudios de Caso
Tioga Energy usa @RISK de Palisade para predecir los ahorros financieros de los acuerdos de energ├şa solar en California

Información general
Fundada en 2006 y con sede en Silicon Valley, Tioga Energy es una empresa líder en el sector de suministro de servicios de energías renovables para instituciones comerciales, gubernamentales y sin ánimo de lucro. Esta empresa facilita el acceso a energía ‘limpia’ y económica a usuarios de Ontario (Canadá) y varios estados de Estados Unidos, entre ellos California, que consume más electricidad que la mayoría de los países, exceptuando los doce más grandes del mundo.

Tioga proporciona financiación de proyectos a través de SurePathSM Solar (PPA), y mantiene y opera los sistemas solares para sus clientes. Su oferta incluye electricidad a precios predecibles, lo cual permite que las operaciones de estas organizaciones sean 'verdes', además de reducir sus costos de energía. Para ilustrar las ventajas de la energía solar, Tioga debe estimar los precios futuros de la electricidad y hacer comparaciones que muestren el ahorro de un sistema solar nuevo.

'Prevención contra el riesgo de fluctuación de tarifas del suministro eléctrico mediante un PPA Solar'
Con un PPA solar, los clientes sólo pagan la electricidad generada por el sistema solar; el equipo necesario para operar el sistema, así como su diseño, implementación y mantenimiento, son financiados y administrados por el proveedor de energía solar. Sin embargo, un PPA requiere que el cliente se comprometa a pagar un precio fijo por la electricidad durante un periodo prolongado de tiempo, como de 20 años. Para ilustrar las ventajas financieras de tener un contrato 'fijo', Tioga Energy preparó un informe titulado 'Prevención contra el riesgo de fluctuación de las tarifas del suministro eléctrico mediante un PPA solar' (disponible para su descarga), que comparaba las probables tarifas futuras del suministro eléctrico en California con el costo de la electricidad de un PPA solar.

Uso de la historia para predecir el futuro con @RISK
Los diferentes factores que probablemente afectan las tarifas del suministro eléctrico incluyen el precio y las restricciones de suministro del gas natural, la regulación sobre las emisiones de carbono y el aumento de los costos de la construcción de plantas energéticas. Todos estos factores son complejos e independientes, hasta el punto de que no es posible utilizarlos para predecir con exactitud tendencias futuras.

Para estimar futuros aumentos de los precios, Tioga Energy introduce los datos históricos de las tarifas eléctricas en un modelo creado usando @RISK, el software para el análisis de riesgo de Palisade. (El método estadístico de utilizar datos históricos para predecir tendencias futuras es muy popular en las industrias financiera y de seguros, así como en la de las ciencias físicas, donde se usa para el estudio de sistemas complejos con un número elevado de variables interrelacionadas).

Examinando los datos históricos, es posible ver que los factores económicos y regulatorios han resultado en el cambio de tarifas en el pasado. Por ejemplo, la 'desregulación' de los mercados eléctricos en California llevó al estado a la crisis energética de 2000-2001 y al aumento significativo de los precios de la electricidad. A finales de los años setenta y principios de los ochenta, la inflación, combinada con la preocupación por la seguridad de las centrales nucleares, produjo un periodo de dramáticos aumentos de tarifas.
Aunque los acontecimientos negativos futuros probablemente serán diferentes, es muy probable que lo que suceda creará una volatilidad de precios energéticos similar, sino mayor.

@RISK predice posibles ahorros
Usando los datos de las tarifas eléctricas de California de los últimos 35 años, el modelo de @RISK genera una distribución de probabilidad de subida de la tarifa eléctrica durante el periodo de 20 años de duración de un PPA. Ese modelo indica que hay una probabilidad del 25 por ciento de que el aumento del precio sea menor del 4.8 por ciento, y un 25 por ciento de que el aumento sea superior al 8.7 por ciento.

Si comparamos el costo del PPA solar con la posible tarifa futura de suministro eléctrico, también veremos la magnitud de los ahorros conseguidos si se produjeran esos aumentos de tarifas de suministro. Por ejemplo, el modelo de simulación de @RISK que determina el rango de posibles subidas de precio del suministro, podría establecer que hay una probabilidad del 65 por ciento de que el precio del suministro se eleve un porcentaje determinado cada año. Eso quiere decir que los ahorros conseguidos por un cliente con un PPA solar fijo también serían en el 65 por ciento de los escenarios posibles de ahorro.

El modelo de @RISK ayuda a Tioga Energy a evaluar la probabilidad de que un cliente ahorre dinero en diferentes escenarios de PPA (es decir, la tarifa a la que se cobra inicialmente la electricidad y la cantidad que aumentaría cada año). También calcula la magnitud de los ahorros de las diferentes combinaciones de costos del primer año y consiguientes subidas.

@RISK permite tomar decisiones informadas
El modelo de @RISK permite a Tioga Energy distanciarse de la percepción que tradicionalmente había de las ventajas financieras y económicas de un PPA solar. Los clientes normalmente deciden firmar un acuerdo basándose en un modelo de ahorro económico que utiliza un valor asumido fijo de tasa de crecimiento anual del costo de la electricidad del proveedor. Sin embargo, eso no tiene en cuenta que si los precios de la electricidad suben menos del valor de la predicción usada en el modelo, los ahorros se sobrevaloran, pero si suben más de lo inicialmente previsto, los ahorros de un PPA serían aún mayores.

Por el contrario, el modelo de @RISK permite a Tioga Energy proporcionar a los clientes que están considerando firmar un PPA una amplia variedad de escenarios (combinación de tarifa inicial de la electricidad y aumento de precio), así como las diferentes probabilidades asociadas con cada uno. Esta información incluye la probabilidad de conseguir una serie de ahorros. Por ejemplo, en una situación en la que hay un 50 por ciento de probabilidad de ahorrar un 12 por ciento del costo, la probabilidad de ahorrar aproximadamente un 30 por ciento del costo es del 20 por ciento. Así, los clientes conocen mejor el comportamiento de los precios y pueden tomar una decisión informada a la hora de firmar un PPA.

@RISK ofrece ventajas competitivas
“Con el uso de datos históricos y la capacidad de modelación de @RISK, podemos ofrecer a los clientes una visión sólida de las posibles ventajas de un PPA solar. Esto les permite protegerse contra el riesgo de subida de la tarifa eléctrica, así como tener el convencimiento de que hacen su parte a la hora de combatir el calentamiento global”, explica Kristian Hanelt, vicepresidente de Financiación de Proyectos de Tioga Energy.
Hanelt lo confirma: “@RISK es un programa flexible y técnicamente especializado que, además de permitir análisis detallados, nos facilita la presentación de ideas relativamente complejas en un formato gráfico fácil de entender. En consecuencia, desempeña un papel clave en la diferenciación de Tioga Energy con respecto a sus competidores”.

Información adicional:
Funciones clave del software útiles para Tioga Energy

  • Simulación Monte Carlo
  • Ajuste de distribuciones
  • Herramientas gráficas
  • Capacidad para ejecutar diferentes simulaciones con diferentes variables de entrada al mismo tiempo

Técnicas específicas utilizadas para el análisis cuantitativo
Además de las propias simulaciones, el ajuste de distribuciones es la técnica principal utilizada, aunque Tioga Energy confía en que @RISK aconseje la mejor distribución

Ilustraciones
http://www.tiogaenergy.com/tioga-energy-reports.php

» @RISK
» Tioga Energy CS



Palisade Latinoamérica
+1 607 277 8000 x318
800 432 RISK (EEUU/Canadá)
+1 607 277 8001 fax
+54 (11) 5252-8795 Argentina
+56 2581-3492        Chile
+507 836-5675        Panamá
+52 55 5350 2852   México
+51 1 708-6781       Perú
+57 1 508-5187       Colombia
servicioalcliente@palisade.com
ventas@palisade.com
Palisade
130 East Seneca Street
Suite 505
Ithaca, NY 14850
sales@palisade.com
www.palisade.com
Palisade EMEA & India
+44 1895 425050
salesEMEA@palisade.com
www.palisade.com
Palisade Asia-Pacific
+61 2 8249 8239
salesAP@palisade.com
www.palisade.com
Palisade アジア・
パシフィック
東京事務所
+81 3 5456 5287 tel
sales.jp@palisade.com
www.palisade.com/jp/
Palisade Brasil
+55 (21) 3958 1443
+1 607 277 8000 x318 tel
vendas@palisade.com
www.palisade-br.com