Estudios de Caso
Halcrow Group Ltd y la Agencia Medioambiental del Reino Unido administran el riesgo de inundaciones usando @RISK

Unos cinco millones de personas viven en dos millones de propiedades situadas en áreas en riesgo de inundación en Inglaterra y Gales. Se cree que cambios climáticos como la subida del nivel del mar, las tormentas más intensas e los inviernos más lluviosos, aumentarán ese riesgo.

La Agencia Medioambiental del gobierno del Reino Unido es la organización pública líder en la protección y mejora del medio ambiente en Inglaterra y Gales. A través de la administración del riesgo de inundaciones, la Agencia Medioambiental puede reducir la probabilidad de inundaciones por los ríos y el mar a través de la administración de tierras, sistemas fluviales y defensas costeras y para inundaciones. También trabajan para reducir los daños que las inundaciones pueden causar mediante la eficaz planificación del uso de tierras, los avisos de inundación y las respuestas de emergencia.

Halcrow Group y la Agencia Medioambiental
Halcrow Group Ltd se especializa en proporcionar servicios de planificación, diseño y administración para el desarrollo de infraestructuras en todo el mundo. Con intereses en las industrias del transporte, agua, marítima y de la propiedad, la compañía tiene encargos en más de 70 países. Cuenta con una red de 73 oficinas en todo el mundo (27 de las cuales están en el Reino Unido), casi 6000 empleados y unos ingresos anuales de más de £280 millones (unos $500 millones).

Durante años, Halcrow ha implementado contratos que forman parte integral del programa de Defensa contra las Inundaciones de la Agencia Medioambiental, con trabajos como los siguientes:

  • mejora de las defensas fijas contra las inundaciones en entornos urbanos
  • restablecimiento del flujo de los ríos a su estado original (el curso serpenteante de los ríos y las resultantes llanuras de inundación actúan como protección natural contra el exceso de agua)
  • realineamiento administrado de las regiones costeras (áreas de re-inundación en las que las defensas naturales contra las inundaciones ya no sirven para aliviar la presión sobre el sistema en general)
  • construcción de barreras costeras (estructuras perpendiculares a la línea de la playa) para recargar las playas (más arena en las playas significa mayor protección contra las inundaciones)

El papel de la administración de riesgo en la Agencia Medioambiental
La administración de riesgo está en la base de los principios fundamentales de la Agencia Medioambiental. Facilita la realización eficaz de los proyectos mediante la administración de los peligros que impedirían alcanzar los objetivos del proyecto. La administración cuidadosa de los riesgos financieros también puede contribuir a la creación de métodos de administración de riesgos de inundación para proteger a las comunidades más vulnerables.

Por lo tanto, todos los proveedores de la Agencia Medioambiental deben incorporarse a un nivel activo de administración de riesgo. Su selección y aplicación se hace bajo el Marco 1 de la Agencia Medioambiental y es realizado por el National Capital Program Management Service (NCPMS), que es responsable del programa de defensa contra inundaciones del país.

Para incentivar aún más el uso eficaz de los presupuestos a través de la administración de riesgos, la Agencia Medioambiental administra un sistema de contratos incentivados que se está convirtiendo en la norma en la industria de la construcción. Si los proveedores cumplen los términos acordados del contrato, reciben una porción determinada del presupuesto del proyecto. Pero si no alcanzan el rendimiento esperado, sus ingresos se reducen.

@RISK para la optimización de carteras y el cumplimiento de presupuestos
Halcrow ha usado @RISK durante varios años en una amplia variedad de proyectos. Para los proyectos de la Agencia Medioambiental, Halcrow utiliza @RISK en la etapa de análisis cuantitativo para establecer presupuestos de riesgo al principio de cada fase de encargo del proyecto. Comenzando con una ‘estimación de día soleado’ del riesgo del proyecto, identifica, evalúa y cuantifica todos los posibles imprevistos que pueden afectar (es decir, aumentar) la cifra base.

Por ejemplo, una climatología adversa podría causar el retraso en la recogida de datos de encuesta, con los consiguientes efectos en el trabajo relacionado. O unos resultados mal articulados para el proyecto podrían resultar en tareas sin claros objetivos que producirían una ineficaz asignación de recursos y la necesidad de repetir trabajos. De la misma forma, las técnicas novedosas podrían fallar a la hora de generar resultados sólidos, lo cual produciría también incorrecciones en el trabajo y un retraso general del programa. Otros peligros que podrían afectar los proyectos NCPMS son: aumento de los costos de material, cambios de equipo, fallos de maquinaria, retraso de las autorizaciones necesarias, condiciones imprevistas del terreno y errores, etc.

El uso de @RISK para la cuantificación continua del riesgo en proyectos individuales permite a Halcrow comparar el progreso del trabajo con los límites de incentivo del presupuesto original, y permite a NCPMS tomar decisiones estratégicas para la asignación de fondos en la cartera de proyectos de Defensa contra Inundaciones.

@RISK muestra el “uso más eficaz” de los fondos públicos
Tim Wells, director de proyectos de Halcrow, señala: “La línea de negocio de Halcrow hace del análisis de riesgo un elemento esencial en nuestra vida diaria, y los principios básicos de la Agencia Medioambiental refuerzan esta forma de trabajar. Palisade y @RISK nos proporcionan un producto flexible y fácil de usar, y el resultado es que podemos maximizar nuestros propios ingresos en los proyectos. Además, se garantiza que la Agencia Medioambiental responde frente al contribuyente del Reino Unido por el uso eficaz de fondos para la protección contra inundaciones”.

1. El Acuerdo Nacional para Consultoría en Ingeniería y Medio Ambiente Número 2 (NEECA2) y el Marco Nacional para Contratistas (NCF).

» @RISK
» Agencia Medioambiental del Reino Unido
» Halcrow Group Ltd



Palisade Latinoamérica
+1 607 277 8000 x318
800 432 RISK (EEUU/Canadá)
+1 607 277 8001 fax
+54 (11) 5252-8795 Argentina
+56 2581-3492        Chile
+507 836-5675        Panamá
+52 55 5350 2852   México
+51 1 708-6781       Perú
+57 1 508-5187       Colombia
servicioalcliente@palisade.com
ventas@palisade.com
Palisade
130 East Seneca Street
Suite 505
Ithaca, NY 14850
sales@palisade.com
www.palisade.com
Palisade EMEA & India
+44 1895 425050
salesEMEA@palisade.com
www.palisade.com
Palisade Asia-Pacific
+61 2 8249 8239
salesAP@palisade.com
www.palisade.com
Palisade アジア・
パシフィック
東京事務所
+81 3 5456 5287 tel
sales.jp@palisade.com
www.palisade.com/jp/
Palisade Brasil
+55 (21) 3958 1443
+1 607 277 8000 x318 tel
vendas@palisade.com
www.palisade-br.com