Live Chat
Estudios de Caso
BC Hydro utiliza @RISK para calcular la incertidumbre de los proyectos de conservación de electricidad

BC Hydro es el proveedor de electricidad más grande de British Columbia (Canadá), con un suministro que satisface aproximadamente el 90 de las necesidades de la provincia. Sus ingresos anuales rondan los $5.000 millones. Sus 1,7 millones de clientes incluyen usuarios residenciales, comerciales y grandes operaciones industriales, así como organizaciones sin ánimo de lucro como universidades y hospitales.

Como empresa p√ļblica de suministros regulada, BC Hydro est√° obligada a presentar para su aprobaci√≥n planes energ√©ticos a largo plazo para cada dos o tres a√Īos. El Plan de Adquisici√≥n a Largo Plazo (Long Term Acquisition Plan ‚Äď LTAP) proporciona una previsi√≥n de 20 a√Īos sobre c√≥mo satisfacer la creciente demanda de los clientes y c√≥mo obtener suministro de electricidad para eliminar cualquier carencia que pueda haber entre suministro y demanda. La creciente demanda de BC Hydro es producto del crecimiento de la poblaci√≥n y del aumento del consumo por cliente, que incluye cada vez m√°s factores como el uso de televisores de pantalla grande.

La falta de suministro el√©ctrico de BC Hydro es creciente, y sus planes actuales son satisfacer las necesidades futuras de suministro preferiblemente mediante la Administraci√≥n de la Demanda (Demand Side Management ‚Äď DSM); es decir, a trav√©s de la conservaci√≥n de energ√≠a. S√≥lo tras examinar e implementar una DSM de costo eficiente se puede conseguir el aumento de la demanda para satisfacer las necesidades.

Durante los pr√≥ximos 20 a√Īos, BC Hydro pretende satisfacer casi el 75 por ciento de los requisitos de incremento de demanda mediante DSM. Este es uno de los objetivos m√°s agresivos en Norteam√©rica.

@RISK analiza el éxito del ahorro energético
El reto de cualquier programa de DSM es que los factores que impulsan la demanda eléctrica y la implementación del programa de DSM incluyen una cantidad considerable de incertidumbre.

El programa general de DSM de Hydro consta de diversas actividades como las siguientes: promociones compactas de iluminaci√≥n fluorescente; subsidios para los electrodom√©sticos de bajo consumo energ√©tico; promociones de motores de velocidad variable (para los calentadores de viviendas); y actividad promocional dise√Īada para motivar a los clientes a usar menos energ√≠a. Sin embargo, un reto clave para BC Hydro era determinar exactamente la eficacia que tendr√≠a su programa de DSM. Esto se debe a que el programa general de DSM se compone de muchos proyectos individuales, y los ahorros de electricidad conseguidos ser√≠an el resultado de una suma de ahorros de proyectos individuales. Adem√°s, el resultado de cada proyecto es incierto en si mismo.

Desde hace a√Īos, BC Hydro ha utilizado el software de an√°lisis de riesgo @RISK de Palisade para la previsi√≥n de cargas el√©ctricas. Este uso se ha extendido al programa de DSM. @RISK se utiliz√≥ para determinar el nivel de incertidumbre de los ahorros estimados de cada proyecto DSM individual. Se analizaron alrededor de 60 proyectos caso por caso y se cre√≥ una distribuci√≥n de probabilidad de la previsi√≥n de ahorros agregados de la DSM.

Esto ha desempe√Īado un papel clave en los procesos de planificaci√≥n de BC Hydro.

Cómo convencer a los expertos de la industria con @RISK
Una cuesti√≥n clave para BC Hydro es que la corporaci√≥n est√° a la vanguardia del movimiento de conservaci√≥n de energ√≠a. Por lo tanto, los datos hist√≥ricos que BC Hydro puede usar como gu√≠a para sus programas de DSM son limitados. Por lo tanto, se usaron estimaciones de expertos de varias industrias para la introducci√≥n de datos en el modelo de @RISK. Sin embargo, seg√ļn un estudio del profesor Mark Burgman (director del Centro de Excelencia Australiano para el An√°lisis de Riesgo ‚Äď Australian Centre of Excellence for Risk Analysis), que cita una serie de ejemplos reproducidos con √©xito, en las tareas de estimaci√≥n los 'expertos' tienden a mostrar exceso de confianza, parcialidad e imprecisi√≥n. M√°s espec√≠ficamente, la visi√≥n de los 'expertos' tiende a aferrarse a una estimaci√≥n de punto medio (o esperada), no tienen en cuenta las evidencias recogidas y dan demasiada importancia a casos m√°s recientes o familiares.

Por lo tanto, BC Hydro introdujo su modelo de @RISK a los expertos de la DSM con los que trabajó, y realizó una labor de capacitación con cada uno de ellos. El primer paso consistía en solicitar a los participantes que proporcionaran un límite superior a su previsión. Por ejemplo, se les podía pedir que dieran un valor al nivel máximo absoluto de ahorro energético que se podía esperar en 2020. La siguiente tarea era pedir resultados más extremos. Usando el mismo ejemplo, se les pedía que consideraran una situación en la que había un resultado más alto del originalmente esperado y sugirieran lo que podía haber sucedido y qué elementos deben alinearse para obtener este resultado. A partir de ahí, se podía asignar un valor de probabilidad a la posibilidad de ver un resultado más allá del límite inicialmente establecido. Estos pasos se repetían de nuevo para el límite inferior de la previsión de cada experto.

Se hizo un gran uso de las imagen visuales de @RISK para crear la distribución apropiada para cada aplicación. Esto sirvió para ayudar a los expertos a visualizar la influencia que sus predicciones tenían sobre el resultado final del proceso de decisión.

Este procedimiento se llevó a cabo en cada proyecto de ahorro energético que emprendió BC Hydro. Los ejemplos incluyen los siguientes: fomentar el uso de bombillas de bajo consumo entre los consumidores; promocionar el reemplazo de electrodomésticos como cocinas, lavavajillas y secadoras de tambor, por modelos de consumo más eficiente; y subsidiar los costos de un mayor aislamiento de las viviendas.

@RISK identifica las correlaciones
entre los proyectos de ahorro energético

Sin embargo, BC Hydro se dio cuenta de que sus proyectos no funcionaban independientemente unos de otros, así que se propuso identificar los puntos comunes más importantes entre proyectos. En particular, se exploraron las interrelaciones entre dos factores clave de incertidumbre: la tasa de participación de cada proyecto de DSM y los ahorros por participante de cada proyecto.

Tradicionalmente, resulta difícil evaluar las diferentes correlaciones de una forma transparente y significativa. Sin embargo, el uso que BC Hydro hizo de @RISK y de su capacidad de simulación Monte Carlo garantizaba que la resolución de este problema resultara relativamente sencilla.

Para ilustrarlo, el modelo de BC Hydro dejaba claro que, en cualquier proyecto, era muy probable que existiera una fuerte relaci√≥n positiva entre los ahorros por participante y el n√ļmero de participantes. Adem√°s, el modelo tambi√©n propon√≠a que la participaci√≥n en varios proyectos no era independiente, sino que exist√≠a una correlaci√≥n positiva. Esto se adaptaba a la creencia de BC Hydro de que un programa de DSM satisfactorio deb√≠a generar una 'cultura de la conservaci√≥n' que llevar√≠a a la gente a ahorrar energ√≠a en diferentes √°reas de sus vidas, y result√≥ en el uso que BC Hydro hizo de las campa√Īas de concienciaci√≥n p√ļblica sobre conservaci√≥n de energ√≠a. Sin embargo, el modelo tambi√©n destacaba que si no se generaba esa cultura, se ejercer√≠a una presi√≥n negativa general sobre el ahorro de energ√≠a en todos los proyectos (es decir, aumentar√≠a el riesgo de que no tuvieran √©xito).

Basil Stumborg, consultor experto en estrategia comercial de BC Hydro, se√Īalaba: “La capacidad gr√°fica de @RISK ofreci√≥ a nuestros expertos de la industria confianza para hacer las predicciones que, aunque estaban fuera de la que inicialmente era su 'zona de confianza', finalmente resultaron ser m√°s realistas. El fuerte elemento visual del software les ayud√≥ a visualizar la correlaci√≥n entre las variables clave y a generar una conclusi√≥n viable sobre lo que influ√≠a en el √©xito de los proyectos de DSM. Aunque algunas partes del estudio segu√≠an siendo subjetivas porque se basaban en estimaciones informadas y no en datos, el an√°lisis de sensibilidad de @RISK permit√≠a mostrar que no era necesario obtener un resultado exacto; las conclusiones eran s√≥lidas aunque hubiera cambios en estas estimaciones subjetivas”.

Predicción de posibles nuevos precios
de la electricidad con @RISK

El segundo elemento del programa de ahorro energ√©tico de la compa√Ī√≠a analizaba c√≥mo pod√≠an afectar los cambios de costo al consumo. Durante diez a√Īos, los precios de la electricidad en British Columbia se hab√≠an mantenido a un nivel bajo e invariable. BC Hydro quer√≠a obtener informaci√≥n sobre si la introducci√≥n de una tasa el√©ctrica de dos niveles resultar√≠a en un menor consumo de electricidad por parte de los clientes. Una tasa el√©ctrica de dos niveles introduce un segundo nivel de precio m√°s alto para los consumidores que usan una cantidad de electricidad que supera un l√≠mite espec√≠fico en cada periodo de facturaci√≥n. Sin embargo, como suced√≠a en los programas de DSM, hab√≠a pocos datos hist√≥ricos disponibles y era dif√≠cil predecir los resultados.

De nuevo, BC Hydro equilibró en análisis de @RISK material previamente publicado en combinación con la opinión de los expertos. Se destacaron tres incertidumbres clave: los posibles tiempos de aplicación de una reestructuración de los precios, el nivel en el que establecer el punto de aplicación del precio más alto, y la posible respuesta de los consumidores a unos costos eléctricos relacionados con el consumo. Utilizando @RISK para determinar estas incertidumbres, BC Hydro podía comunicar al organismo regulador y a las personas interesadas no sólo cuánta energía se podía ahorrar con estos cambios, sino el nivel de certidumbre de cada opción de estructura de precios.

@RISK ilustra el posible nivel de conservación de energía
@RISK permiti√≥ a BC Hydro determinar que los programas DSM y la reestructuraci√≥n de los precios eran una forma atractiva y econ√≥mica de resolver aproximadamente el 75 por ciento de la diferencia entre el suministro y la demanda en British Columbia. Los proyectos de conservaci√≥n de energ√≠a eran econ√≥micos en comparaci√≥n con las opciones de administraci√≥n del suministro, y no se ver√≠an afectados por los riesgos del precio del combustible. Sin embargo, el trabajo realizado en la exploraci√≥n de las incertidumbres entorno a la conservaci√≥n de energ√≠a tambi√©n demostr√≥ que, en alg√ļn momento, el √©xito de los programas de conservaci√≥n energ√©tica de muy gran escala resultan demasiado inciertos como para depender de ellos a la hora de excluir todas las dem√°s opciones. Por lo tanto, seg√ļn aumentan las diferencias entre el suministro y la demanda, BC Hydro tambi√©n deber√° incrementar el suministro de electricidad en la provincia.

@RISK simplifica ideas complejas pero
mantiene la precisión

Stumborg concluye: “Hay un enorme incentivo para que compa√Ī√≠as de suministros como BC Hydro fomenten la conservaci√≥n de energ√≠a. Pero aunque la motivaci√≥n existe, muchas veces resulta dif√≠cil saber si se pueden alcanzar estos ambiciosos objetivos. Gracias a que @RISK pudo comunicar los resultados de complejos an√°lisis de forma transparente y significativa, BC Hydro ha podido establecer agresivos objetivos de conservaci√≥n de energ√≠a con la confianza de que ha encontrado el equilibrio adecuado entre la conservaci√≥n y la b√ļsqueda de nuevos recursos de suministro”.

Información adicional

Distribuciones utilizadas:
Distribución Tri-Gen:

  • Forma simple ‚Äď Sirve para dar indicaciones a los usuarios y revisar la falta de conocimiento espec√≠fico de la distribuci√≥n
  • La necesidad de conocimiento de los usuarios (es decir, de los expertos) es baja (requiere la introducci√≥n de 5 par√°metros simples)
  • Se adapta bien al tratamiento natural de los resultados de las previsiones (preguntas de protocolo de entrevista)
  • Da mayor importancia a las colas (compensa la tendencia al exceso de confianza)

» @RISK
» BC Hydro



Palisade Latinoamérica
+1 607 277 8000 x318
800 432 RISK (EEUU/Canadá)
+1 607 277 8001 fax
+54 (11) 5252-8795 Argentina
+56 2581-3492        Chile
+507 836-5675        Panamá
+52 55 5350 2852   México
+51 1 708-6781       Perú
+57 1 508-5187       Colombia
servicioalcliente@palisade.com
ventas@palisade.com
Palisade
130 East Seneca Street
Suite 505
Ithaca, NY 14850
sales@palisade.com
www.palisade.com
Palisade EMEA & India
+44 1895 425050
salesEMEA@palisade.com
www.palisade.com
Palisade Asia-Pacific
+61 2 9252 5922
salesAP@palisade.com
www.palisade.com
Palisade アジア・
パシフィック
東京事務所
+81 3 5456 5287 tel
sales.jp@palisade.com
www.palisade.com/jp/
Palisade Brasil
+55 (21) 3958 1443
+1 607 277 8000 x318 tel
vendas@palisade.com
www.palisade-br.com