Estudios de Caso
ADWEC usa @RISK de Palisade para hacer previsiones de la demanda de agua
en Abu Dhabi


La empresa Abu Dhabi Water & Electricity Company (ADWEC) es una compañía privada de accionariado combinado bajo las Leyes del Emirato de Abu Dhabi según la Ley Número 2 sobre Agua y Electricidad de 1998, legalmente constituida como una subsidiaria propiedad exclusiva de Abu Dhabi Power Corporation, que a su vez es propiedad exclusiva de Abu Dhabi Water and Electricity Authority (ADWEA).

ADWEC es el 'único comprador y vendedor' de energía y agua del Emirato de Abu Dhabi. La empresa tiene que equilibrar la demanda y el suministro mediante contratos de venta basados en la Tarifa de Suministro al Por Mayor (Bulk Supply Tariff – BST) con las compañías de distribución y a través de acuerdos de compra de energía y agua (Power and Water Purchase Agreements – PWPA) con las compañías generadoras. Su Papel es garantizar la seguridad y el suministro del agua y la electricidad de toda la región.

Abu Dhabi depende casi exclusivamente de la destilación de agua de mar para sus necesidades de agua potable. El proceso de desalinización es difícil en términos de operación, costos e impacto medioambiental. Por lo tanto, ADWEC debe prever con la mayor precisión posible la demanda de agua y electricidad del emirato para poder planificar la óptima expansión de las actividades así como el uso más eficiente y eficaz de las plantas de producción de agua.

Realizando análisis de riesgo de la variables relacionadas con la demanda y el suministro, ADWEC minimiza la posibilidad de que la capacidad de las instalaciones de producción de agua sea excesiva o insuficiente. Aunque una capacidad de producción excesiva es económicamente cara, es esencial que Abu Dhabi tenga una capacidad suficiente de producción de agua para respaldar el plan de desarrollo del Gobierno de Abu Dhabi (Abu Dhabi Plan 2030).

@RISK determina la demanda de agua
ADWEC debe tener en cuenta todas las incertidumbres posibles de las variables que determinan la cantidad de agua necesaria para periodos específicos. Antes de implementar el uso de @RISK, se estimaba una previsión de demanda de agua alta, una promedio y una baja. Sin embargo, desde 2006, la oficina de regulación y supervisión (RSB), el organismo regulatorio de Abu Dhabi, pidió el uso de métodos probabilísticos y metodología basada en el análisis de riesgo para evaluar la demanda de agua y la capacidad de producción necesaria.

La RSB sugirió la implementación de software para el análisis de riesgos y ADWEC seleccionó @RISK de Palisade porque ofrecía las funciones que necesitaba y era económico.

ADWEC usa ahora @RISK para hacer previsiones de la demanda de agua en Abu Dhabi hasta el año 2030. (Este periodo se corresponde con el plan del gobierno, 'Abu Dhabi Plan 2030', que es un plazo para optimizar el desarrollo de la ciudad basándose en criterios medioambientales, sociales y económicos).

Por lo que respecta a la demanda de agua, las variables que se introdujeron en el modelo de @RISK estaban basadas en categorías de demanda de agua como la doméstica, la agrícola y la industrial. Cada una de ellas tiene su propio conjunto de datos, presuposiciones e incertidumbres, y ADWEC las usa para combinar un método de análisis de abajo a arriba con las herramientas de modelación estadística de @RISK, para obtener las previsiones necesarias para suministrar la cantidad adecuada de agua.

Los siguientes son factores con incertidumbres inherentes que afectan al resultado de la previsión de la demanda y que se incluyen en el modelo de @RISK: variación estacional, paradas imprevistas de las destiladoras, pérdidas de agua, tasa de crecimiento de la población y demanda para vivienda.

Como resultado del uso de @RISK para previsiones, planificación y estrategias de administración, ADWEC ha podido responder regularmente, con casi absoluta precisión y un alto grado de confianza, a las previsiones de demanda de agua del Emirato de Abu Dhabi. Es importante mantener este registro, que ha contribuido a que Abu Dhabi sea uno de los pocos países del mundo que no ha sufrido escasez de agua y electricidad desde 1998.

Mohammad Al-Hajjiri, director de la sección de Previsión de la Demanda de Agua del Directorio de Planificación y Estudios de ADWEC, lo explica así: “En Abu Dhabi, el agua potable es un recurso escaso y dependemos de la destilación de agua marina para producirla. Por lo tanto, debemos planificar su producción cuidadosamente. @RISK, que es fácil de usar y proporciona una serie completa de herramientas, nos permite tener confianza en nuestras previsiones. El alto grado de confianza permite garantizar la oferta de una fuente fiable y económica de agua potable en una amplia gama de situaciones de demanda”.

Más detalles

Funciones clave del software útiles para ADWEC:

  • Facilidad para la selección de curvas de distribución de probabilidad
  • Capacidad mejorada de generar informes
  • Amplia capacidad del software
  • Facilidad para usar datos de otro software, como PrecisionTree de Palisade

Técnicas específicas utilizadas por ADWEC para el análisis cuantitativo
ADWEC trata de limitar la banda de incertidumbre a un ancho razonable; de lo contrario podría resultar poco convincente. Esto se consigue a través de un análisis profundo de los datos y de lo que se debe incluir y lo que se debe excluir.

Distribuciones utilizadas
En los análisis relacionados con la población, con frecuencia se usa la distribución normal porque es la más representativa. También se pueden usar otras distribuciones, dependiendo de los datos disponibles y de la experiencia del usuario.

Imágenes de ejemplo
Los dos gráficos que se muestra a continuación son muestras de resultados de @RISK. El primer gráfico representa la previsión de la demanda del año 2010 al 2030 del Emirato de Abu Dhabi, incluyendo las exportaciones de agua a emiratos vecinos. Muestra la curva de demanda más probable (media) así como las bandas de percentil de demanda superior e inferior

El segundo gráfico representa la curva de distribución de probabilidad de demanda resultante para el año 2010. Los gráficos han sido generados usando la simulación Monte Carlo con sólo 100 iteraciones; cantidad suficiente para fines demostrativos. El modelo se puede ejecutar con 10,000 iteraciones, que dan como resultado curvas de bordes más suaves.

Gráfico 1


Gráfico 2


» @RISK
» ADWEC



Palisade Latinoamérica
+1 607 277 8000 x318
800 432 RISK (EEUU/Canadá)
+1 607 277 8001 fax
+54 (11) 5252-8795 Argentina
+56 2581-3492        Chile
+507 836-5675        Panamá
+52 55 5350 2852   México
+51 1 708-6781       Perú
+57 1 508-5187       Colombia
servicioalcliente@palisade.com
ventas@palisade.com
Palisade
130 East Seneca Street
Suite 505
Ithaca, NY 14850
sales@palisade.com
www.palisade.com
Palisade EMEA & India
+44 1895 425050
salesEMEA@palisade.com
www.palisade.com
Palisade Asia-Pacific
+61 2 8249 8239
salesAP@palisade.com
www.palisade.com
Palisade アジア・
パシフィック
東京事務所
+81 3 5456 5287 tel
sales.jp@palisade.com
www.palisade.com/jp/
Palisade Brasil
+55 (21) 3958 1443
+1 607 277 8000 x318 tel
vendas@palisade.com
www.palisade-br.com