Estudios de Caso
La compa帽铆a de seguros Scottsdale utiliza @RISK para elegir entre diferentes oportunidades

Dos propiedades, una decisi贸n importante
La decisi贸n de asegurar o rechazar una cobertura debe considerarse con prudencia. La evaluaci贸n precisa de los riesgos que podr铆an influir en las p茅rdidas es uno de los factores clave para tomar una decisi贸n de este tipo. Para ilustrar la importancia de la evaluaci贸n de riesgos, la compa帽铆a de seguros Scottsdale emple贸 la herramienta @RISK de Palisade para reflejar la manera en que el asegurador decidir铆a qu茅 propiedad comercial ofrecer铆a una mayor rentabilidad del capital al asegurarla, comparando dos propiedades comerciales diferentes.

Para este an谩lisis, la compa帽铆a de seguros Scottsdale utiliz贸 @RISK para determinar la rentabilidad del capital ajustada al riesgo (RAROC), un marco para analizar el rendimiento financiero ajustado al riesgo. La evaluaci贸n precisa de RAROC permite a las organizaciones obtener una visi贸n coherente de la rentabilidad entre negocios. RAROC tambi茅n ofrece una evaluaci贸n clara de la previsi贸n de la rentabilidad de las inversiones, despu茅s de tener en cuenta los gastos necesarios para cubrir los posibles riesgos.

En el modelo de la compañía de seguros Scottsdale, una comparación entre propiedades comerciales en Arizona y Florida puede parecer muy similar a primera vista, dado que se espera que ambas propiedades tengan el mismo índice de pérdida esperado, el mismo índice de gastos, los mismos doce pagos mensuales y el mismo rendimiento de la inversión. En situaciones como estas, el análisis de riesgos puede desempeñar un papel fundamental para determinar qué propiedad se debe asegurar.

Acerca de la compa帽铆a de seguros Scottsdale
La compañía de seguros Scottsdale, filial de Nationwide, comenzó sus operaciones en 1982. La oficina abrió con doce empleados. Actualmente, es una de las más importantes operadoras de líneas de especialidad y excesos y remanentes (E&S) del país. La compañía tiene 1,350 asociados y unas ventas anuales de más de $2,000 millones en primas. La compañía de seguros Scottsdale acepta propiedades comerciales y personales así como riesgos de daños, además de una amplia gama de líneas que muchas compañías estándar rechazan.

Uso de @RISK para determinar la rentabilidad
Hay numerosos factores que pueden disminuir la RAROC de un asegurador, que depende de la rentabilidad total (ganancia del seguro e ingresos de inversiones) y está dividida por el capital (riesgo de inversiones y no relacionado con las inversiones). Antes de considerar cualquier factor de riesgo, la propiedad de Florida parece presentar la mejor rentabilidad inicial con unos mayores ingresos operativos, en comparación con la propiedad de Arizona. A simple vista, la decisión parece bastante obvia. No obstante, si se utilizan las distribuciones log-normal de @RISK, el panorama cambia.

El factor de riesgo de mayor interés al comparar las dos propiedades es la aparición de catástrofes meteorológicas. Para determinar la cantidad de capital que debe guardarse en reservas para cubrir posibles pagos, la compañía de seguros Scottsdale utiliza @RISK para simular los riesgos meteorológicos en ambas ubicaciones. No resulta sorprendente que la propiedad de Florida represente una cobertura mucho mayor, dada la probabilidad de incidentes meteorológicos como huracanes. No obstante, ¿sobrepasa esa cantidad la ventaja de rentabilidad inicial de la propiedad situada en Florida?

Para seguir evaluando la RAROC de las dos propiedades, la compañía de seguros Scottsdale utilizó @RISK para determinar con qué efectividad superaría cada propiedad una tasa de rentabilidad mínima del 10% o su “tasa crítica”. El análisis mostró que ambas propiedades tenían un 64% de probabilidades de superar la tasa crítica del 10%. No obstante, un examen más detallado de las cifras respondió una pregunta muy importante: al superar la tasa crítica, ¿qué propiedad lo consigue con el valor más alto? En las simulaciones en las que la propiedad de Arizona superó la tasa crítica, ofreció una rentabilidad media del 18%, en comparación con la propiedad de Florida, que ofreció una rentabilidad media de únicamente el 11%. Como resultado, la mejor elección sería asegurar la propiedad de Arizona. Aunque la propiedad de Florida mostró unos mayores ingresos operativos, utilizando @RISK, la compañía de seguros pudo evaluar claramente que la propiedad de Arizona liberaría un mayor capital que la compañía podría utilizar para invertir en otras oportunidades.

Tabla 1: La distribuci贸n de @RISK ilustra que la propiedad de Arizona gana una rentabilidad del 18% al superar la tasa cr铆tica inicial

Tabla 2: La propiedad de Florida ofrece unos ingresos mucho menores, de solo el 11%

“Nos enfrentamos a un entorno competitivo en el que los precios con frecuencia no son realistas. Una abundancia de capital ha reducido las tasas mientras que los rendimientos de las inversiones se encuentran en mínimos históricos. Al utilizar @RISK, podemos elegir entre oportunidades diferentes”, afirma Allan Smith, consultor empresarial financiero en Scottsdale Insurance. “Considero que los resultados gráficos son la función más útil. La posibilidad de crear una imagen que muestre el rango de los resultados es fundamental para analizar nuestros complejos modelos y resulta extremadamente útil para presentar a los ejecutivos jefe, que no proceden del entorno financiero.”

» Scottsdale Insurance Company
» M谩s informaci贸n acerca de @RISK



Palisade Latinoamérica
+1 607 277 8000 x318
800 432 RISK (EEUU/Canadá)
+1 607 277 8001 fax
+54 (11) 5252-8795 Argentina
+56 2581-3492        Chile
+507 836-5675        Panamá
+52 55 5350 2852   México
+51 1 708-6781       Perú
+57 1 508-5187       Colombia
servicioalcliente@palisade.com
ventas@palisade.com
Palisade
130 East Seneca Street
Suite 505
Ithaca, NY 14850
sales@palisade.com
www.palisade.com
Palisade EMEA & India
+44 1895 425050
salesEMEA@palisade.com
www.palisade.com
Palisade Asia-Pacific
+61 2 8249 8239
salesAP@palisade.com
www.palisade.com
Palisade アジア・
パシフィック
東京事務所
+81 3 5456 5287 tel
sales.jp@palisade.com
www.palisade.com/jp/
Palisade Brasil
+55 (21) 3958 1443
+1 607 277 8000 x318 tel
vendas@palisade.com
www.palisade-br.com