Live Chat
Estudios de Caso
Líder de energía latinoamericano elige @RISK para evaluar las implicaciones presupuestarias de la construcción de una planta de energía hidroeléctrica

Uno de los m√°s importantes proveedores de energ√≠a hidroel√©ctrica en Colombia y Latinoam√©rica ha realizado una gran inversi√≥n durante los √ļltimos cinco a√Īos para convertirse en uno de los principales suministradores. Antes de emprender un proyecto hidroel√©ctrico, la compa√Ī√≠a de electricidad considera los costos que implica la construcci√≥n de una planta. Para determinar la viabilidad y la rentabilidad de construir una nueva planta, es importante estimar de forma precisa las cantidades y el costo por unidad de los elementos necesarios para la construcci√≥n. Para ello, la compa√Ī√≠a recurri√≥ al software @RISK de Palisade para estimar el presupuesto de forma precisa mediante un modelo estoc√°stico basado en perfiles de riesgo e incertidumbre para determinar las cantidades y los precios de los elementos clave de construcci√≥n.

La necesidad del an√°lisis tradicional frente al an√°lisis estoc√°stico
Las plantas de energía a menudo deben construirse bajo tierra.  Debido al alto riesgo e incertidumbre que implica una construcción subterránea, es importante evaluar con precisión las implicaciones presupuestarias durante la fase de planificación para definir la viabilidad del proyecto.

Muchas organizaciones suman un porcentaje adicional a los costos para tener en cuenta las condiciones de riesgo e incertidumbre en la elaboración de un presupuesto. Sin embargo, es un proceso de estimación inadecuado, ya que es posible que estos costos no sean los apropiados para el proyecto. Una estimación inadecuada puede tener como consecuencia proyectos que superan el presupuesto o proyectos que nunca llegan a ejecutarse debido a unas estimaciones de costos excesivas.

Los modelos estocásticos para estimar el presupuesto es la solución más adecuada, ya que tiene en cuenta la incertidumbre y utiliza perfiles de riesgo para determinar las cantidades y los precios. Los modelos estocásticos sencillamente incluyen rangos de valores para factores inciertos en el análisis.  A partir de estos datos, es posible calcular una distribución de probabilidad precisa para un presupuesto.  

@RISK en el trabajo
Antes de embarcarse en la construcci√≥n de un proyecto de energ√≠a hidroel√©ctrica, la compa√Ī√≠a estima los fondos requeridos utilizando indicadores financieros como el Valor actual neto (VAN) y la Tasa interna de devoluci√≥n (IRR). Asimismo, necesita optimizar el esquema de adquisici√≥n, estimar la P√©rdida m√°xima probable (PML) para garantizar el proyecto, definir las pol√≠ticas de seguros y evaluar el costo del riesgo. La evaluaci√≥n de costos se puede ver obstaculizada por las condiciones de riesgo e incertidumbre, impl√≠citas en las cantidades y el costo por unidad de cada partida del presupuesto. Utilizando @RISK, se tienen en cuenta estas incertidumbres para desarrollar un enfoque probabil√≠stico del presupuesto necesario para cada proyecto.

Tres presupuestos diferentes

Utilizando @RISK, la compa√Ī√≠a calcula tres ‚Äúvistas‚ÄĚ de presupuestos diferentes de un proyecto:

-Una vista determinística que no tiene en cuenta la variación y el riesgo de los precios y cantidades de los componentes clave del proyecto. Como resultado, es similar a una instantánea del proyecto porque es estática (de forma poco realista).

-Una vista estoc√°stica que solamente considera las variaciones esperadas que el proyecto puede tener en cuanto a cantidades y precios.

-Finalmente, un modelo estoc√°stico con riesgo que tiene en cuenta las variaciones esperadas y los eventos inesperados (riesgo) que el proyecto puede tener en cantidades y precios.

Se consideran las diferencias entre estos tres cálculos para comprender la importancia de tener en cuenta la variación y los eventos inesperados en un proyecto y para analizar los diferentes impactos.

Un proyecto de muestra
En un proyecto reciente, la compa√Ī√≠a de electricidad utiliz√≥ las siguientes funciones de distribuci√≥n de probabilidad en @RISK para describir la incertidumbre inherente en los precios y las cantidades de los componentes del proyecto:

Distribuci√≥n triangular: Debido a la cantidad limitada de datos del mercado, la compa√Ī√≠a utiliz√≥ la opini√≥n y el asesoramiento de los expertos para construir esta distribuci√≥n, sencilla aunque precisa. La distribuci√≥n triangular solo requiere unos pocos datos: los valores m√≠nimo, m√°s probable y m√°ximo.

Distribución discreta: Se utilizó la distribución discreta para los eventos inesperados donde se podían encontrar más de tres valores utilizando la opinión y el asesoramiento de los expertos.

Bernoulli: La distribución de Bernoulli se utilizó para los eventos inesperados que ocurren con poca frecuencia. La distribución considera la probabilidad de que los eventos ocurran o no.

 

Una distribución discreta

Una distribución triangular

Una distribución de Bernoulli

El modelo analizó la simulación de varias salidas diferentes, como el costo asociado a diferentes flujos de trabajo y el cálculo del presupuesto total del proyecto.

Resultados de una simulación
Se descubrieron diferencias significativas en los perfiles de distribución entre las tres vistas presupuestarias.  En el modelo determinístico, no se consideró la probabilidad de que las variables de entrada cambiaran.  En su lugar, se utilizaron las estimaciones de punto para “adivinar” el mejor caso, el peor caso y los escenarios más probables.

En el modelo estocástico de @RISK en el que se permitía que las entradas variaran en función de las expectativas, la compañía observó que el costo del proyecto total esperado era más alto que la previsión del modelo determinístico y era capaz de determinar en qué rango podría variar el costo del proyecto total.  La media era de aproximadamente 560 millones de dólares, sin embargo, hay que resaltar igualmente que existía un riesgo de que el proyecto total alcanzara los 595 millones de dólares.  De hecho, había un 50% de probabilidad de exceder el costo esperado.

Cuando se permitió que el modelo estocástico de @RISK considerase eventos inesperados, el costo total medio ascendió aún más, hasta cerca de 586 millones de dólares.  Asimismo, aparecieron dos escenarios generales; uno donde los eventos de riesgo no tuvieron lugar, lo que permitió un costo de alrededor de 570 millones de dólares, y otro donde estos eventos ocurrieron más, con un costo total de 620 millones de dólares.  Esta información ayudó a la compañía a realizar una planificación más adecuada de contingencias, adquisiciones, control de diseño, condiciones del proveedor y financiación.  Ayudó a identificar los riesgos clave que llevaron a estos resultados y sus implicaciones económicas en los presupuestos de los trabajos individuales y del proyecto total.  En general, ayudó a determinar la viabilidad técnica y económica del proyecto.

Estoc√°stico que tiene en cuenta el riesgo

“El c√°lculo del presupuesto m√°s preciso para el proyecto es el modelo que considera la variabilidad y el riesgo en cantidades y precios‚ÄĚ, afirm√≥ el jefe de la compa√Ī√≠a de estrategia de seguros y riesgos. ‚ÄúUtilizando @RISK, pudimos utilizar la simulaci√≥n Monte Carlo para crear muchos escenarios diferentes para aproximarnos a la realidad. Las funciones del software como el ajuste de distribuciones, la inclusi√≥n de distribuciones en una celda y los datos de simulaci√≥n resultan extremadamente √ļtiles para evaluar las diferentes posibilidades.”


» @RISK



Palisade Latinoamérica
+1 607 277 8000 x318
800 432 RISK (EEUU/Canadá)
+1 607 277 8001 fax
+54 (11) 5252-8795 Argentina
+56 2581-3492        Chile
+507 836-5675        Panamá
+52 55 5350 2852   México
+51 1 708-6781       Perú
+57 1 508-5187       Colombia
servicioalcliente@palisade.com
ventas@palisade.com
Palisade
130 East Seneca Street
Suite 505
Ithaca, NY 14850
sales@palisade.com
www.palisade.com
Palisade EMEA & India
+44 1895 425050
salesEMEA@palisade.com
www.palisade.com
Palisade Asia-Pacific
+61 2 9252 5922
salesAP@palisade.com
www.palisade.com
Palisade アジア・
パシフィック
東京事務所
+81 3 5456 5287 tel
sales.jp@palisade.com
www.palisade.com/jp/
Palisade Brasil
+55 (21) 3958 1443
+1 607 277 8000 x318 tel
vendas@palisade.com
www.palisade-br.com