Presentaciones
 

Anatomía de una implementación: Historias reales de cómo se aplica el análisis de riesgo y de decisiones en una empresa

Randy Heffernan
Palisade Corporation

Actitudes inmovilistas, políticas tecnológicas, falta de capacitación cuantitativa... Muchas son las barreras que pueden impedir la implementación de una solución eficaz de análisis de riesgo. Sin embargo, los beneficios de este desafío merecen la pena el esfuerzo: menos sorpresas, nuevas oportunidades y mejores decisiones. Randy Heffernan, vicepresidente de Palisade, ampliará algunas de las adopciones corporativas más importantes del software de @RISK y DecisionTools Suite con un repaso para conocer los importantes pasos que se tomaron en cada caso en el proceso de implementación. Randy explorará algunas de las aplicaciones de mayor éxito que hemos visto, examinando los pasos dados y los desafíos superados en el proceso. Al final de la presentación habrá obtenido una descripción de su propia hoja de ruta para una mejor administración del riesgo.

 

Mesa Redonda: Los retos del camino hacia el análisis de riesgo

Dr. Manuel Viera Flores
Metaproject Ingeniería e Innovación S.A.

Sebastián González Moix
Collahuasi

Elio Cuneo Hervieux
Universidad Santa Maria

Fernando Hernández
Palisade Corporation


Moderado por Denise Castellot
Palisade Corporation

Para concluir la conferencia de este año, la directora de Palisade en Latinoamérica, Denise Castellot, dirigirá un debate con otros líderes en el campo del análisis de riesgo y decisión de diferentes industrias. Cada uno tiene una historia que contar sobre la implementación del análisis de riesgo en su propia organización, y compartiremos anécdotas y las lecciones aprendidas sobre lo que hicimos bien y lo que debemos evitar. Se recomienda la participación de la audiencia. Es una excelente oportunidad para aprender de sus colegas e influir en la dirección de la evolución de su propia compañía hacia decisiones mejores y más inteligentes.

 

 

 

Valoración de Activos Mineros mediante Opciones Reales con el uso del Software @RISK Profesional

Dr. Manuel Viera Flores
Metaproject Ingeniería e Innovación S.A.

Mostrar las últimas tendencias en valoración de yacimientos mineros mediante Opciones Reales y el uso del software @RISK, lo que permite acercar las finanzas a la estrategia y modelo de negocios, apoyados en la potente herramienta creada por Palisade, ayudando a los directivos a explicitar cual es la mejor decisión y cuando es el mejor momento para ejercitarla, haciendo que el riesgo trabaje a favor del negocio y no en contra.

 

Pruebas de tensión para Riesgo de Crédito

Omar Briceño Cruzado
Advanced Risk Services

Las pruebas de tensión o estrés de cartera son técnicas importantes para evaluar los factores de riesgo en situaciones extremas, con el fin de simular el capital de una institución financiera en estas condiciones. El presente estudio analiza la cartera de créditos de una insititución microfinanciera y las distintas variables (PIB, tasa de empleo, etc.)que afectan el ratio provisiones - colocaciones. Para realizar la pruebas de tensión utilizaremos el modelo econométrico hallado y simularemos los parámetros con el software @RISK para encontrar los puntos de corte de los percentiles de cada parámetro, con la finalidad de simular, en última instancia, la pérdida espera por riesgo de crédito.

 

Modelos estocásticos financieros. ¿Por qué no usarlos en minería?

Sebastián González Moix
Collahuasi

Se busca explorar las ventajas y desventajas de utilizar modelos estocásticos financieros. Analizar sus virtudes y demostrar en forma práctica, como un modelo estocástico disminuye la incertidumbre en la toma de decisiones vs. un modelo deterministico.

 

Transferencias Naturales de Energía de SING a SIC e impacto de ERNC solar en las mismas

Elio Cuneo Hervieux
Universidad Santa Maria

El gobierno de Chile, a través de la Comisión Nacional de Energía (www.cne.cl),  determinó durante el año 2012 la conveniencia de impulsar la interconexión eléctrica de los dos principales sistema eléctricos del país, el SING y el SIC. Esta interconexión se espera su operación durante el transcurso del año 2019. Los sistemas indicados son de característica distinta, el primero se basa en generación de electricidad sobre la base de unidades termoeléctricas, que permite abastecer una demanda en que el 90% de la misma corresponde a procesos mineros intensivos en el uso de la electricidad. Por su parte, el sistema SIC permite el abastecimiento de electricidad al 90% de la población de país, así como usuarios del tipo industrial y comercial diversos; desde el punto de vista de la generación de electricidad este sistema es del tipo hidro-térmico, con una fuerte incidencia hidrológica en la capacidad de generación, lo que obliga al uso eficiente del recurso hídrico de la centrales con embalse.

Además de impulsar la interconexión de los dos sistemas mencionados, las autoridades también desean potenciar el desarrollo de generación de electricidad sobre la base de fuentes renovables, ERNC, destacando dentro de las mismas las del tipo solar, en que la zona geográfica que abarca el sistema SING destaca por la calidad del recurso disponible, por lo que se espera que una importante capacidad de generación solar se encuentre en operación antes del año 2019.

Dadas las características del sistema SING: generación térmica, intensivo uso de la electricidad por la demanda, altos niveles de radiación solar para la generación de electricidad, resulta conveniente entender los niveles de transferencias de energía que existirán desde el SING al SIC al considerar una operación adaptada e integrada de los dos sistemas, tomando en cuenta los efectos de volatilidad de la demanda como del perfil relativamente determinístico de la generación solar. Los resultados obtenidos darán tanto una referencia de los niveles de transferencias naturales de energía, las probabilidades de saturación del sistema de transmisión considerados para la interconexión, el impacto de la generación solar como de generación térmica eléctrica conectada al SING pero dedicada comercialmente al SIC.

 

Metodología de Optimización de Indicadores Radiales de Bancarización

Dr. Luis Alberto Castillo Manzur
Especialista en Modelamiento Matemático y Análisis de Riesgo

La metodología de indicadores radiales de bancarización mide el nivel de inclusión financiera tomando como base la cobertura de los puntos de atención financieros (sucursales bancarias, de mutuales, cooperativas y otros tipos de entidades) ubicados en las diferentes zonas geográficas de un país. En este sentido, un indicador radial mide el nivel de cobertura que posee un punto de atención financiera, tomando como eje su ubicación georreferenciada y a partir de ese punto el radio de influencia que incluye a otras localidades aledañas. Por ejemplo, en Bolivia existen 23.694 localidades que tienen una población menor a 50 habitantes las que por tener una densidad poblacional muy baja no son consideradas ni siquiera en el largo plazo para la apertura de nuevos puntos de atención. La explicación es que los costos de apertura son muy elevados en relación a los beneficios económicos y sociales.

La metodología de optimización de indicadores radiales, permite incluir a las localidades con baja densidad poblacional en los procesos de planificación para la apertura de nuevas agencias en el área rural. Para ello en la planificación se incluye un modelado desarrollado en Evolver, el cual encuentra las áreas con mayor densidad poblacional, incluyendo a localidades dispersas afectadas por el rango de influencia de los puntos georreferenciados optimizados.

La cantidad de puntos de atención meta es un número pre-determinado que depende de las proyecciones del sistema de planificación de la Entidad, el modelo optimiza los lugares donde se asentarán los nuevos puntos de atención.

El modelo de optimización de indicadores radiales para bancarización usando Evolver se ha orientado al área rural, sin embargo no es óbice para aplicarse en áreas peri-urbanas con problemas de inclusión financiera, o adaptándose el concepto a áreas de conocimiento diferentes como ser: marketing, redes de distribución o comercialización de productos y servicios.      

 

Planificación y optimización de un aserradero utilizando un modelo de simulación y análisis de decisiones bajo incertidumbre

Roberto Wilke
Polaris Management Sciences

Consiste en una breve presentación de una aplicación desarrollada en @RISK para modelar y simular los resultados económicos de un negocio de aserrío y para optimizar decisiones de corte en la industria. También se comentará la metodología de proyecto utilizado para aprovechar las herramientas de análisis de decisiones en la conducción de la empresa.

 

   
 

Introducción a DecisionTools Suite

Fernando Hernández
Palisade Corporation

En esta sesión demostraremos cómo se pueden usar los elementos de DecisionTools Suite como un juego completo de programas para el análisis de riesgo, la toma de decisiones y el análisis estadístico. Presentaremos cada uno de los productos de la serie — @RISK, RISKOptimizer, Evolver, PrecisionTree, TopRank, StatTools y NeuralTools — demostrando cómo se pueden usar para resolver problemas prácticos en el mundo real. Obtenga ideas y consejos sobre cómo usar los productos conjuntamente. También explicaremos mejoras del software que le permitirán ahorrar tiempo y facilitar su uso.

 

Introducción a @RISK

Gustavo Vinueza
Palisade Corporation

Esta introducción a @RISK le mostrará lo que es el análisis de riesgo usando varios modelos de ejemplo. Durante la introducción se destacarán las funciones más importantes de @RISK y las nuevas mejoras de la versión 6. Podrá experimentar con la interfaz intuitiva de @RISK, definiendo distribuciones, correlaciones y otros componentes del modelo. Durante la simulación, podrá ver la actualización en tiempo real de todos los gráficos, índices gráficos en miniatura e informes. También podrá ver los resultados con diferentes opciones de gráficos e informes. Hay mucho que ver y cubriremos lo que el tiempo nos permita.

 

 

Introducción a la administración de riesgo en proyectos con @RISK 6

Dr. Javier Ordoñez
Palisade Corporation

El objetivo de este seminario es proporcionar un conocimiento básico de cómo puede ayudar el nuevo @RISK 6 a administrar la incertidumbre en los calendarios de Microsoft Project. Usando la simulación Monte Carlo, aprenderá a considerar los riesgos de los calendarios y de los costos de una forma rápida y exhaustiva. Por fin tenemos un método para responder a la pregunta “¿Cuál es la probabilidad de que mi proyecto se termine a tiempo y dentro del presupuesto?” Y con la nueva versión 6, la modelación de riesgo para los calendarios de sus proyectos resulta mucho más flexible y sólida.

Le enseñaremos a configurar y ejecutar simulaciones y a interpretar sus resultados. Aprenderá a usar @RISK paso a paso, y se familiarizará con los conceptos y terminología básicos. Demostraremos las eficaces opciones de gráficos e informes, que determinan con precisión dónde está el riesgo y cuál es su impacto.

Verá cómo el uso de @RISK con sus proyectos le permitirá:

  • Calcular las probabilidades de éxito
  • Mostrar gráficamente el margen de error alrededor del resultado más probable
  • Cuantificar y priorizar los factores causantes del riesgo
  • Cuantificar la cantidad ‘@RISK’

 

 

Análisis de series de tiempo en @RISK 6

Fernando Hernández y Gustavo Vinueza
Palisade Corporation

En estadística, economía y matemáticas financieras, una serie de tiempo es una secuencia de puntos de datos, medidos normalmente en momentos sucesivos espaciados en intervalos de tiempo uniformes. Ejemplos de series de tiempo son las tasas semanales de cambio de moneda, el valor diario al cierre de un índice NASDAQ Composite o los precios mensuales del petróleo. En el análisis tradicional de series de tiempo, el funcionamiento anterior del proceso se utiliza como base para hacer un pronóstico único de una nueva ruta para el futuro.

Obviamente, en la realidad hay un número infinito de posibles rutas futuras para cualquier proceso de series de tiempo. Para solucionar este problema, @RISK 6 incluye ahora una herramienta para el análisis de series de tiempo. Esta nueva funcionalidad le permitirá simular diferentes posibles rutas futuras que su proceso de series de tiempo puede tomar. Estos modelos de series de tiempo estocásticos se pueden construir directamente o se pueden usar datos históricos para ajustar las funciones de series de tiempo a los datos. Luego, podrá simular diferentes sucesos posibles de series de tiempo de forma rápida y fácil, lo cual representará con mayor precisión el futuro incierto.

 

 

Personalización de aplicaciones de software con @RISK y VBA

Dr. Javier Ordoñez
Palisade Corporation

El software de @RISK y DecisionTools Suite se envía con sistemas de programación de funcionalidad completa que le permitirán crear aplicaciones personalizadas usando la tecnología de Palisade directamente en Excel (Juegos de Programación de Excel o XDK). Usted podrá personalizar la interfaz de la aplicación para incluir sólo lo que el usuario necesite, ocultando la funcionalidad de @RISK que no se vaya a utilizar y evitando el acceso de los usuarios a la lógica de modelación del programa. También se pueden automatizar procesos como la generación de informes, para generar sólo los gráficos y datos que desee. El resultado es una aplicación perfectamente diseñada a su medida y lista para su uso en un grupo de trabajo. Y como la aplicación funciona en Excel, la formación que los usuarios necesitan es mínima.

El equipo de Programación Personalizada de Palisade ha programado aplicaciones para la estimación de costos, administración de activos, planificación de jubilaciones, prospecciones de gas y petróleo, y mucho más; todo ello con la tecnología @RISK en Excel. En esta presentación cubriremos tantos ejemplos de aplicaciones personalizadas como el tiempo nos permita.

 

 

RAROC con el @RISK

Fernando Hernández
Palisade Corporation

Este modelo cuantifica la rentabilidad ajustada al riesgo de la cartera de colocaciones del banco, desglosada en sus carteras de líneas de crédito y préstamos. De la rentabilidad efectiva esperada de cada operación, se deducen los gastos imputados directos (de la unidad de negocios), los gastos indirectos (overhead) y la pérdida esperada por default de acuerdo a la calificación de riesgo del cliente y el riesgo país respectivo. Se puede calcular el RAROC de una operación hipotética comparada versus la cartera total de colocaciones.

Este modelo cuantifica los riesgos de no pago (“default”) de la cartera de colocaciones bancaria (y de cada operación) para calcular la rentabilidad ajustada al riesgo del aporte patrimonial, mediante la simulación Monte Carlo. Se consideran incertidumbres en las probabilidades de no pago, el riesgo país y el costo marginal imputado a cada operación de colocación.

Este modelo puede ser utilizado para desarrollar estrategias de precios de colocaciones ante distintos niveles de riesgo por categorías de activos (“pricing”). Adicionalmente, las probabilidades de no pago son pronosticadas por medio de la evaluación histórica de morosidad de la cartera lo cual podría ser provisto en el futuro por la información de matrices de transición históricas. Con base en esta información, se estructuran matrices de transición que permiten cuantificar la erosión o mejoramiento relativo de las carteras crediticias a lo largo del tiempo.

 



Presentadores

 

Omar Briceño Cruzado
Director Ejecutivo de Advanced Risk Services

Consultor para empresas financieras a nivel nacional por más de 6 años, realizando proyectos asociados a mejorar el Sistema de Gestión de Riesgos. Ganador de la Jornada de Estadística y Probabilidad realizada en PUCP con el trabajo de investigación “Cálculo de Requerimiento de Capital por Riesgo Operacional con un Modelo LDA”. Fue presidente de la Comisión de Eventos de Pérdida por Riesgo Operacional de ASBANC. Por más de 10 años, ha laborado como funcionario principal en prestigiosos Bancos y Financieras, como Banco Ripley, Financiera Edyficar,  Scotiabank y Banco Sudamericano.

En los últimos 7 años  se ha  especializado en la implementación de Sistemas de Gestión de Riesgo Operacional y en el diseño  de las herramientas semi-cuantitativas y cuantitativas para la identificación, medición, monitoreo y control de este riesgo, así como,  en Gestión de Riesgo de Crédito, aproximaciones de la probabilidad de default (PD), loss given default (LGD) y niveles de exposición, incluyendo el factor de conversión crediticio, además de estimaciones de probabilidad de default con ciclo económico. Licenciado en Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional del Callao y Maestría en Economía con mención en Finanzas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diploma en Econometría aplicada. Diploma en Gestión de Riesgos por la Universidad de Alcalá (España).

Dr. Luis Alberto Castillo Manzur
Especialista en Modelamiento Matemático y Análisis de Riesgo

Ingeniero Civil Minas Senior con más de 30 años de experiencia en el área minera y financiera, Mg. en Ingeniería Industrial, PhD. en Finanzas y Economía Minera. Relator internacional en Análisis de Riesgo Operacional y Financiero. Especialista en Valoración de Activos por Opciones Reales. Qualified Person Comisión Calificadora de Competencias y Recursos Mineros Capitulo Chileno. Empresario y Director de Empresas Estales y Privadas.

Elio Cuneo Hervieux
Magíster en Economía Energética Universidad Santa Maria

Ingeniero Civil Electricista, Diplomado en Finanzas, Certified in Risk Management, MBA Finanzas, profesor responsable de la cátedra Gestión y Administración de Energía del Magíster en Economía Energética de la U. Santa Maria y profesor invitado para dictar el curso Análisis de Riesgo en Evaluaciones Económicas del Magíster en Desarrollo Energético de la U. de Antofagasta.

Sebastián González Moix
Gerente de Riesgos, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

Sebastián tiene 10 años de experiencia en el área de riesgos. En sus comienzo como analista actuarial en la Superintendencia de Valores y Seguros y luego que jefe del departamento técnico y actuarial de la misma institución. Dentro sus logros en la institución fue el desarrollo y he implementación de un nuevo set de tablas de mortalidad para el mercado de rentas vitalicias en Chile, como también la activa participación en el desarrollo del capital basado en riesgos de la SVS.

Luego se unió a MunichRe como gerente Técnico Actuarial para Sudamérica, donde participo en el desarrollo de modelos tarifarios y también del desarrollo de productos como bonos de longevidad el cual requería el uso intensivo de modelos estocásticos.

Actualmente es el gerente de riesgos de Collahuasi y está a cargo de implementar y desarrollar un modelo de gestión basada en riesgos, para facilitar y mejorar la toma de decisiones.

Sebastián estudio en Trinity College, Hartford CT, donde obtuvo un BA de Economía y Modelos Matemáticos.

Randy Heffernan
Vicepresidente de Palisade Corporation

Randy Heffernan comenzó a trabajar en Palisade en 1997, y contribuyó a la expansión de la compañía en su primera sede internacional en Plymouth (Inglaterra) en 1998. Posteriores expansiones geográficas de la empresa incluyeron Londres, en 2002; y Sydney (Australia) en 2005. Heffernan ha ocupado diferentes puestos en ventas, marketing y administración, y en la actualidad supervisa gran parte de las operaciones de la corporación. Heffernan trabaja en estrecha colaboración con el personal de ventas para conocer las necesidades de los clientes y servir de puente con el departamento de desarrollo de software. Heffernan está licenciado en Administración de Empresas y Marketing por la Universidad de Cornell, donde también completó su Masters en Administración de Empresas (MBA).

Fernando Hernández
Consultor de Entrenamiento de Palisade Corporation

Fernando Hernández se desempeña como consultor e instructor senior para Palisade Corporation desde el 2003.  Como tal, ha desarrollado modelos de cuantificación de riesgos en Norte, Centro y Sur América y Europa para clientes en múltiples industrias tales como petróleo, minería, telecomunicaciones, transporte, manufactura, finanzas y seguros.  Ha enseñado cursos e impartido conferencias de cuantificación de riesgos, toma de decisiones, optimización y finanzas estratégicas en más de quince países del continente.

Las áreas de experiencia de Fernando Hernández incluyen banca, finanzas, manufactura, evaluación de proyectos, pronósticos de mercado y precios. Previo a desempeñarse como consultor para Palisade Corporation, Fernando fue director de finanzas en empresas locales y multinacionales en diversas industrias: manufactura, servicios hospitalarios, comercio, informática y servicios bancarios. También dictó cursos de maestría incluyendo Introducción a las Finanzas Corporativas, Simulación Financiera y Decisiones de Inversión. Desde 1992, ha creado modelos financieros, análisis de riesgo y estudios de factibilidad utilizando @RISK.

Fernando obtuvo su licenciatura en Administración Financiera en la Universidad de Costa Rica. Como becario Fulbright, obtuvo su MBA de Indiana University con especialidades en Finanzas y Sistemas de Información Gerencial.

Dr. Javier Ordóñez, PMP
Director de Soluciones Corporativas de Palisade Corporation


El Dr. Javier Ordóñez posee el título de Ingeniero Civil otorgado por la Universidad de Cuenca, Ecuador y una Maestría en Ciencias con la especialidad en investigación de operaciones dentro de la Gerencia de Proyectos de la Universidad de Maryland, EEUU. Posteriormente Javier obtuvo su título de Doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Maryland en área de análisis de riesgo de proyectos. Su investigación actual se enfoca en la integración de costos y cronogramas así como también en aspectos de dependencia y causalidad a través del uso de inteligencia artificial, particularmente redes aplicando Bayesianas. Javier además posee un diplomado en gestión del riesgo financiero del Tec de Monterrey.

Su experiencia incluye tópicos tales como la gestión de proyectos, selección óptima de proyectos y portafolios de inversiones, control de proyectos, análisis de riesgos y de decisión, modelos de opciones reales y aplicaciones de investigación de operaciones a problemas financieros, de ingeniería y gestión.

Dr. Ordóñez ha dictado cursos en el programa de gerencia de proyectos y análisis de riesgo empresarial en la Universidad de Maryland y en la Universidad del Azuay e instruye y ofrece servicios de consultoría en análisis de riesgo y decisión, simulación de procesos y optimización. Dr. Ordóñez está registrado como profesional en la administración de proyectos (PMP) por el Project Management Institute (PMI).

El Dr. Ordóñez ha realizado proyectos de consultoría y ha proveído de entrenamiento en análisis de riesgo a empresas que incluyen: Unilever, Coca Cola, SAIC, Parsons, Federal Aviation Agency, South Jersey Industries , Citgo, Borg Warner, Johnson & Johnson, Dominion Transmission, UCB Biopharma, Kansas State University, University of Maryland, O-I Latin America, Johnson & Johnson, Codelco, LCBO, Merck, Legg Mason Capital Management, Kimberly Clark Latin-American Division, Shell, Statoil, AON, Boeing, Louis Berger Group, United States Marine Corps, etc.

Dr. Manuel Viera Flores
Ingeniero Civil Minas Senior, Metaproject Ingeniería e Innovación S.A.

Ingeniero Civil Minas Senior con más de 30 años de experiencia en el área minera y financiera, Mg. en Ingeniería Industrial, PhD. en Finanzas y Economía Minera. MSc Ingeniería Industrial. Relator internacional en Análisis de Riesgo Operacional y Financiero. Especialista en Valoración de Activos por Opciones Reales. Qualified Person Comisión Calificadora de Competencias y Recursos Mineros Capitulo Chileno. Empresario y Director de Empresas Estales y Privadas.

Gustavo Vinueza
Consultor de Palisade Corporation

Gustavo Vinueza es un Ingeniero de Sistemas de Información, título obtenido en la Universidad de Cuenca, Ecuador.  Además posee un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina y una Maestría en Finanzas por parte de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile.   Su investigación se orienta principalmente a modelos financieros y operacionales, y la incorporación de componentes científicos y académicos en el mundo empresarial así como la explotación y minería de datos, combinados con técnicas de asociación y descripción de modelos.  Tiene 16 años de experiencia y ha sido consultor de empresas de diversos rubros: telecomunicaciones, banca y finanzas, seguros y servicios de administración de información y base de datos.

Su experiencia incluye la gestión de portafolios de proyectos financieros y de tecnología, programas de reducción de costos, manejo de compras y licitaciones, generación de controles operacionales y proyectos de desarrollo de software, además de implementaciones de infraestructura tecnológica.  Tiene además diplomados otorgados por la Universidad de Chile en Proyectos de Tecnología y Modelamiento de Procesos de Negocio.

Roberto Wilke
Consultor Senior y Presidente de Polaris Management Sciences, Polaris Management Sciences

Empresa orientada a la consultoría en el mejoramiento científico de la gestión y el mejoramiento de resultados a corto plazo. Asesor de empresas en Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador. Master of Science de Georgia Institute of Technology en Atlanta Georgia y Bachelor of Science en Ingeniería Industrial de Northwestern University.