Live Chat
@RISK para Administración de Proyectos


“Si el proyecto comienza una semana más tarde,
¿qué impacto tendrá en nuestros beneficios globales?”
“¿Cuáles son las probabilidades de completar este
proyecto a tiempo y según el presupuesto?”
“¿Qué grado de contingencia deberíamos asignar?”

@RISK simula muchos resultados diferentes de costos y calendario en su proyecto.

@RISK se utiliza a diario para responder a estas y muchas otras preguntas de administración de proyectos. Una aplicación importante de @RISK es el análisis de riesgos en la estimación de costos y la programación de proyectos. @RISK para Excel se integra con Microsoft Project, lo que le permite realizar toda la modelación del riesgo desde un entorno más flexible como es Excel. @RISK puede importar los calendarios de Project en Excel, para que usted pueda usar todas las fórmulas de Excel y las funciones de @RISK, en sus modelos de Project. Excel se convierte en la interfaz para sus calendarios de Microsoft Project, enlazando directamente con los archivos .MPP(X) subyacentes. Los cambios que haga en Project se reflejarán en Excel y viceversa. Cuando sea necesario ejecutar la simulación Monte Carlo, se usará el generador de calendarios de Microsoft Project para hacer los cálculos, asegurando así la precisión. El resultado final para los administradores de proyectos es un juego de herramientas integradas que, por fin, combina el costo, calendario y modelación del riesgo financiero en un único entorno accesible.

» Consulte los modelos de @RISK de administración de proyectos (en inglés)

Todas las funciones e informes de @RISK se pueden aplicar a los calendarios de Project, como este gráfico de tornado que muestra qué tareas y otros factores afectaron más a la fecha final.

Una “nueva visión” de su proyecto
Una capa de comunicación conecta Excel y Project, lo que permite la actualización en vivo de calendarios en Project cuando se realizan cambios en Excel. De esta manera, @RISK se convierte en una auténtica herramienta multiplataforma, que permite la modelación del riesgo en los calendarios de Microsoft Project utilizando el mismo @RISK que emplea para modelar en Excel. Consigue lo mejor de ambos entornos: Gráficos, funciones y fórmulas de Excel combinados con el generador de calendarios de Microsoft Project.

El gráfico de Gantt probabilístico de @RISK muestra los intervalos de posibles duraciones alrededor de cada tarea.

El informe de escala de tiempo muestra el intervalo de costos acumulados totales, tiempo u otro factor de un proyecto particular.

¿Cómo trabaja @RISK con un proyecto?

@RISK puede indicarle la probabilidad de que su proyecto se ajuste al presupuesto o lo exceda.
En primer lugar, abra su archivo .MPP(X) en Excel utilizando el comando Abrir del menú Project de @RISK para Excel. El calendario del proyecto, el gráfico de Gantt y los valores se importan a Excel. Una vez que se muestra el calendario en Excel, es posible guardar el nuevo libro de trabajo. Cuando este libro se abra más tarde, el archivo .MPP(X) asociado se abrirá automáticamente y se enlazará al libro de trabajo. Podrá seguir generando sus calendarios en Project y, a continuación, utilizar @RISK para Excel para realizar el análisis de riesgo.

Utilice @RISK para Excel para introducir distribuciones, simular, ajustar distribuciones a datos, definir correlaciones, análisis de sensibilidad, optimizar el calendario y otros. Se pueden utilizar fórmulas en los calendarios que se enlacen a otros cálculos en Excel y realizar cálculos muy difíciles de llevar a cabo en Project. Asimismo, @RISK incluye herramientas de modelación útiles para funciones específicas de proyectos (consulte más abajo).

El menú Project de @RISK le permite importar archivos MPP, definir modelos, realizar análisis y generar informes.

Durante una simulación, Project toma los valores de muestra en @RISK para Excel o calculados con fórmulas de Excel. Los valores se envían a Project y el calendario se recalcula utilizando esos valores. Los resultados del calendario recalculado vuelven a @RISK para Excel. De esta manera, todos los cálculos del calendario durante las simulaciones se hacen en Project, lo que garantiza que los resultados se calculan como lo haría un programa auxiliar de Project. @RISK no vuelve a crear su propio generador de calendarios para sustituir al de Project.

El diagrama de cuadro del proyecto muestra el rango de tiempo o costo acumulado en formato de diagramas de cuadros.

 

Ventajas de trabajar con @RISK para Excel
Trabajar con @RISK en el entorno de Excel tiene muchas ventajas para los administradores de proyectos.
MODELACIÓN DE RIESGOS DE CALENDARIOS Y COSTOS INTEGRADA
Los datos de calendario y costos suelen almacenarse y modelarse en entornos diferentes, lo que hace difícil o imposible evaluar con precisión los impactos de los cambios realizados en uno sobre el otro. Los datos de costos, normalmente modelados en Excel, puede enlazarse ahora fácilmente mediante fórmulas a la vista en Excel del calendario del proyecto. Ahora puede ver los impactos que tienen en el calendario el cambio de costos y viceversa. Es fácil modelar el impacto de riesgos potenciales de cualquier tipo en el resultado final.
REGISTROS DE RIESGO
Puede crear registros de riesgos en Excel y enlazarlos fácilmente a los calendarios de proyectos. Utilice las funciones “RiskProject” para añadir retrasos o costos a sus modelos de proyectos cuando ocurran los eventos de riesgos (consulte más abajo).
ESTANDARIZACIÓN
Utilice @RISK para Excel como estándar para satisfacer las necesidades de los administradores de proyectos, los responsables de estimar costos y los analistas financieros; es decir, de todas las personas que analizan el riesgo en su compañía. Una interfaz para todos ofrece curvas de aprendizaje más cortas para los usuarios.
MAYOR FLEXIBILIDAD
El acceso a los gráficos, funciones, fórmulas y otras características de Excel permite a los administradores de proyectos disponer de más opciones de modelación que nunca.
COMBINE CON OTROS PRODUCTOS DE DECISIONTOOLS
Es posible combinar @RISK con otros productos de DecisionTools Suite, como optimizadores, para mejorar aún más sus análisis de proyectos. Por ejemplo, puede aplicar técnicas sofisticadas de optimización para determinar el mejor orden en que deben llevarse a cabo las tareas o fases de un proyecto, o la mejor asignación de recursos limitados para minimizar los costos.

 

Funciones para administración de proyectos
Además de las enormes ventajas relacionadas con la flexibilidad que supone el trabajo en Excel, @RISK proporciona muchas otras funciones específicas para los administradores de proyectos.
PARA CONFIGURAR UN MODELO DE SIMULACIÓN
FUNCIONES DE RISKPROJECT
@RISK para Excel incluye funciones específicas de proyectos que se pueden incluir en las fórmulas de Excel para realizar cambios en un calendario de proyecto durante una simulación. Resultan de especial utilidad cuando las fórmulas calculadas en Excel, como las de un registro de riesgo, deben enlazarse a la lógica de un calendario de Microsoft Project para modelar los efectos de los eventos de riesgo que ocurren. Este conjunto de funciones “RiskProject” incluye funciones para añadir retrasos o costos en ciertos puntos en un proyecto, eliminar tareas o recursos, añadir recursos o cambiar las unidades utilizadas de un recurso.
RAMAS DE PROBABILIDAD
Permiten que un proyecto se pueda dividir de una tarea en cualquier número de otras tareas durante una simulación. Cada uno de los grupos de tareas en los que se puede dividir tiene un valor de probabilidad.
CALENDARIOS PROBABILÍSTICOS
Permiten introducir probabilidades de no poder trabajar en los calendarios para su uso en una simulación. De esta manera, es posible tener en cuenta eventos que pueden afectar al resultado del proyecto, como las condiciones climáticas durante ciertas estaciones.
CATEGORÍAS DE RIESGOS
Permiten que las distribuciones se asignen rápidamente a un campo para grupos de tareas o recursos de un proyecto. Puede aplicar rápidamente un rango de mín-máx a todas las estimaciones de un campo de una serie de tareas del proyecto y luego ejecutar una simulación de resultados del proyecto siguiendo esas presuposiciones.
TABLAS DE INTRODUCCIÓN DE PARÁMETROS
Para facilitar la introducción de datos puede crear una tabla en Excel para la introducción de valores posibles para un campo de tarea o recurso. Por ejemplo, puede tener tres columnas en las que escriba los posibles valores mínimo, más probable y máximo de la duración de cada tarea. Las funciones de introducción de parámetros crearán automáticamente estas columnas y generarán las funciones de distribución de @RISK que hacen referencia a los valores introducidos en estas columnas.
AUDITORÍA DE CALENDARIO
Muchos errores u omisiones en el calendario de un proyecto pueden afectar a los resultados de una simulación. La función Auditar Calendario comprueba el calendario de un proyecto para identificar elementos incorrectamente especificados o incompletos que pueden afectar a los resultados de un análisis de riesgo.
PARA LA INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE SIMULACIÓN
GRÁFICOS DE GANTT PROBABILÍSTICOS
Muestra, de forma predeterminada, la fecha de inicio más temprana, la del percentil 10 (P10) y la esperada, así como la fecha final esperada, del percentil 90 (P90) y última de las tareas de un proyecto directamente en el gráfico de Gantt. Además, el informe ofrece el índice crítico de cada tarea, o el porcentaje de tiempo durante la simulación que la tarea estaba en la ruta crítica del proyecto. El índice crítico proporciona a los administradores la capacidad de valorar la importancia de una tarea. Es posible personalizar la información según sus necesidades.
GRÁFICOS E INFORMES DE ESCALAS DE TIEMPO
Muchos tipos de datos de escala de tiempo –como los costos, los costos acumulativos y el trabajo– están disponibles en Microsoft Project. @RISK puede obtener estos datos durante una simulación. Con los datos de escala de tiempo @RISK puede generar distribuciones de probabilidad que muestren un rango de posibles valores para cada periodo de tiempo de un proyecto. Por ejemplo, además de una sola distribución del Costo Total posible de un proyecto, tal vez quiera ver la distribución del Costo Total de cada mes o de cada año de un proyecto.


Versiones anteriores de @RISK para Project
@RISK para Excel es compatible con los modelos desarrollados en versiones anteriores del programa auxiliar @RISK para Project. Cuando un modelo de Project utilizado con una versión anterior de @RISK para Project se abre en @RISK para Excel, todas las distribuciones se convierten en funciones de @RISK para Excel equivalentes. Asimismo, las ramas probabilísticas, las condiciones si-entonces, las variables y los calendarios probabilísticos se convierten a sus equivalentes de Excel.

» Más información sobre el programa auxiliar @RISK para Project para Microsoft Project (en inglés)

COMPATIBILIDAD: El software @RISK y DecisionTools Suite es compatible con todas las versiones de 32 bits y 64 bits de Microsoft Windows XP-8, Excel 2003-2016 y Project 2003-2016.

Compatible con 64 bits
La tecnología de 64 bits permite al software de Excel y DecisionTools obtener acceso a una cantidad de memoria del equipo mayor que nunca antes, lo que hace posible utilizar los modelos mucho más grandes y una mayor potencia de computación.




Palisade Latinoamérica
+1 607 277 8000 x318
800 432 RISK (EEUU/Canadá)
+1 607 277 8001 fax
+54 (11) 5252-8795 Argentina
+56 2581-3492        Chile
+507 836-5675        Panamá
+52 55 5350 2852   México
+51 1 708-6781       Perú
+57 1 508-5187       Colombia
servicioalcliente@palisade.com
ventas@palisade.com
Palisade Corporation
798 Cascadilla Street
Ithaca, NY 14850-3239
sales@palisade.com
www.palisade.com
Palisade EMEA & India
+44 1895 425050
salesEMEA@palisade.com
www.palisade.com
Palisade Asia-Pacific
+61 2 9252 5922
salesAP@palisade.com
www.palisade.com
Palisade アジア・
パシフィック
東京事務所
+81 3 5456 5287 tel
sales.jp@palisade.com
www.palisade.com/jp/
Palisade Brasil
+55 (21) 3958 1443
+1 607 277 8000 x318 tel
vendas@palisade.com
www.palisade-br.com