Live Chat
Estudios de Caso
Solvĕre utiliza
@RISK para evaluar mecanismos de pago en proyectos PPP de infraestructuras


Solvĕre proporciona asesoría técnica sobre proyectos de infraestructuras con un enfoque especial en partenariados público-privados. Utiliza @RISK para posibilitar que entidades gubernamentales, agencias públicas, contratistas e inversores tomen decisiones informadas a través de la evaluación de posibles riesgos e incertidumbres en previsión de ingresos, y el posible impacto del incumplimiento de los criterios de rendimiento.

Información general
Solvĕre es una firma de consultoría que se especializa en proporcionar asesoramiento técnico sobre proyectos de infraestructuras de transporte, agua, hospitales y servicios públicos desarrollados bajo esquemas de Partenariado Público-Privado (PPP). Sus servicios profesionales incluyen las diligencias debidas para transacciones de préstamo y mercados secundarios, análisis de riesgos, estudios CAPEX/OPEX, estudios de viabilidad y modelos de mecanismo de pago. Con experiencia de trabajo en más de 30 países, los colaboradores de Solvĕre proporcionan servicios de asesoramiento a gobiernos, agencias públicas, contratistas privados, prestamistas e inversores en el sector de las infraestructuras.

Mecanismos de pago en los PPP
La reciente práctica en proyectos de transporte PPP ha contemplado cómo los gobiernos y agencias públicas participantes han ido pasando gradualmente de contratos basados en la demanda a contratos basados en la disponibilidad. En estos contratos basados en la disponibilidad, el socio público soporta el riesgo de la demanda (es decir, las implicaciones financieras causadas por una demanda real inferior o superior a la prevista), mientras que los riesgos asociados con la disponibilidad de construcción y servicios se transfieren al socio privado que cumple el contrato.

En los contratos basados en disponibilidad, el patrocinador público paga al socio privado un pago periódico máximo preestablecido por la inversión inicial y el suministro de las instalaciones del proyecto. El ‘mecanismo de pago’ es el acuerdo contractual que determina cuánto y a qué intervalos pagará el gobierno al contratista. Se basa en indicadores clave de rendimiento (KPI) y está relacionado con la calidad del servicio proporcionado por el socio privado en términos de cómo la infraestructura construida cumple los criterios específicos que debe cumplir, así como la monitorización continua y el mantenimiento que requiere.

A través del ciclo vital del proyecto, el socio privado es evaluado en cuanto a su rendimiento y la disponibilidad de sus instalaciones y servicios. En consecuencia, cada pago periódico se ajusta para reflejar:

  • Deducciones por incumplimiento con niveles de servicio preestablecidos
  • Créditos por rendimiento mejorado

Los ingresos del socio privado dependen por tanto de la calificación de su rendimiento y de las normas sobre incentivos o penalizaciones del contrato.

Utilizando un indicador clave de rendimiento (Indicador 1) como ejemplo, el siguiente gráfico muestra las penalizaciones esperadas vinculadas a la probabilidad de su ocurrencia (uno de los resultados principales con @RISK):

Análisis del mecanismo de pago utilizando @RISK
Para estimar el rendimiento y prever las posibles deducciones en el mecanismo de pago para cada proyecto, Solvĕre ha desarrollado su propia metodología basada en la simulación Monte Carlo utilizando el software de análisis de riesgos de Palisade, @RISK. Este proporciona análisis avanzados para permitir que todas las partes implicadas en los PPP de infraestructura tengan en cuenta cada elemento del proyecto que puede afectar a su estado financiero y por tanto a su rentabilidad.

El uso de @RISK permite a Solvĕre proporcionar servicios de consultoría, entre los que se incluyen:

  • Asistencia para gobiernos y agencias públicas en el diseño de mecanismos de pago e indicadores de rendimiento en las etapas de planificación de la inversión y de licitación.
  • Asesoramiento para los contratistas a la hora de estimar el riesgo de deducciones en el pago, previsión de ingresos y balance CAPEX/OPEX (inversión inicial/gasto de la operación) a lo largo de la duración del contrato.
  • Revisión de la debida diligencia de los mecanismos de pago para prestamistas e inversores en transacciones de préstamos o de activos del mercado secundario.

Metodología Solvĕre utilizando @RISK
El objetivo clave es cuantificar, para diversos niveles de probabilidad, el impacto económico que supone el incumplimiento de los criterios de rendimiento. El modelo de Solvĕre tiene en cuenta las especificaciones del contrato y los recursos comprometidos por el operador para completar el proyecto y asumir el mantenimiento de la infraestructura, combinándolos para poder evaluar el nivel esperado de rendimiento sobre este escenario.

Determinación de la ‘probabilidad de rendimiento’ con @RISK
Solvĕre genera un modelo específico para cada proyecto y su mecanismo de pago asociado, que se descompone en las variables principales que podrían afectar al resultado. El modelo de @RISK se utiliza para determinar la función de ‘probabilidad de rendimiento’– es decir, la probabilidad de que ocurra un evento que afecte al rendimiento y en qué medida lo haría. Las entradas del modelo se basan en leyes empíricas, series de datos históricos y criterios de expertos.

Por ejemplo, el mantenimiento de una autopista en invierno puede requerir el uso de máquinas quitanieves para garantizar que todos los carriles están practicables y son seguros para la circulación, según los requisitos del contrato. El operador privado tiene que cuantificar y tomar en consideración la probabilidad de ser penalizado si no cuenta con el número mínimo de máquinas que garantice que podrá cumplir los requisitos de rendimiento del proyecto.

Observemos otro ejemplo: un parámetro crítico en la calidad de las superficies de las carreteras es el Índice de regularidad internacional (IRI). El gráfico siguiente muestra el modo en que el comportamiento de esta variable se puede modelar de forma precisa utilizando una función LogNormal en @RISK.

Una vez que todos los indicadores relevantes se han calibrado y que se han establecido las relaciones entre ellos a través de la matriz de correlación, Solvĕre los combina con la estructura contractual del mecanismo de pago. El modelo tiene en cuenta la variable de tiempo (es decir, el modo en que evoluciona la infraestructura físicamente con el paso del tiempo), el impacto de las actividades de mantenimiento y renovación, y las decisiones estratégicas del operador.

El resultado de la simulación es un perfil de deducción de pagos estimado a lo largo de la vida del contrato para cada nivel de probabilidad y cada escenario de CAPEX/OPEX:

Utilizando este gráfico, el socio privado puede determinar los ingresos esperados para un nivel determinado de probabilidad (es decir, bajo su perfil de riesgo asumido).

Simplificación de información complicada con @RISK
“La naturaleza de los PPP los convierte en contratos de alta complejidad, con mecanismos de pago sujetos a un grado importante de incertidumbre que debe analizarse en términos de probabilidad y riesgo,” explica Laura Cózar, Directora de Solvĕre. “Identificamos y analizamos los diferentes elementos del proceso de modo que puedan tomarse decisiones informadas a fin de garantizar la viabilidad del proyecto y una asignación correcta de riesgos entre los socios. @RISK es una herramienta potente y flexible que nos permite manejar y presentar grandes cantidades de información complicada de una forma fácil de entender y seguir.”

» @RISK
» Solvĕre



Palisade Latinoamérica
+1 607 277 8000 x318
800 432 RISK (EEUU/Canadá)
+1 607 277 8001 fax
+54 (11) 5252-8795 Argentina
+56 2581-3492        Chile
+507 836-5675        Panamá
+52 55 5350 2852   México
+51 1 708-6781       Perú
+57 1 508-5187       Colombia
servicioalcliente@palisade.com
ventas@palisade.com
Palisade Corporation
798 Cascadilla Street
Ithaca, NY 14850-3239
sales@palisade.com
www.palisade.com
Palisade EMEA & India
+44 1895 425050
salesEMEA@palisade.com
www.palisade.com
Palisade Asia-Pacific
+61 2 9252 5922
salesAP@palisade.com
www.palisade.com
Palisade アジア・
パシフィック
東京事務所
+81 3 5456 5287 tel
sales.jp@palisade.com
www.palisade.com/jp/
Palisade Brasil
+55 (21) 3958 1443
+1 607 277 8000 x318 tel
vendas@palisade.com
www.palisade-br.com