Live Chat
Estudios de Caso


@RISK’s power and flexibility help us with the critical task of managing fire risk in a cost-effective way.
Pierre Palmberg
Senior Consultant
Pantektor AB
La consultora de la construcción Pantektor AB
usa @RISK para reducir
los riesgos de incendio

Con sede en el sur d Suecia, Pantektor AB es una compañía consultora de la construcción con más de 50 años de experiencia internacional. Ofrece una amplia variedad de servicios que incluyen evaluación de riesgos y estudio de incendios, arquitectura, inspección de edificios, ingeniería civil, administración de proyectos y servicios medioambientales. La compañía se centra en proyectos de edificación en diferentes sectores: comercial (es decir, oficinas, hoteles, almacenes, centros comerciales y desarrollo de áreas industriales), público (es decir, hospitales, centros educativos y espacios públicos) y residencial. Pantektor también se especializa en el análisis del riesgo asociado con incendios, manipulación de productos inflamables, explosivos y productos químicos, y explosiones de polvo. Entre los clientes de Pantektor están Alfa Laval, AstraZeneca, DHL, FedEx, Procordia Food, Sonyericsson R&D, Tetra Pak y Volvo Car Corporation, así como importantes compañías petroleras y de la construcción.

Administración del riesgo de incendio en edificios e instalaciones
Como parte de su proceso de consultoría, Pantektor ofrece asesoría sobre peligros y prevención de incendios, y también diseña y construye estructuras con la máxima protección contra el fuego. Además de responder a las necesidades específicas de cada cliente, la compañía incorpora las necesarias especificaciones de seguridad contra incendios y cumple los requisitos nacionales regulatorios obligatorios para los edificios de cada país.

La administración de la seguridad contra incendios es un elemento esencial para evitar desastres en caso de incendio. Aunque la mayoría de los edificios nunca sufrirán un incendio grave, las consecuencias de un fuego son tan graves que es fundamental la planificación rigurosa de procedimientos de seguridad contra incendios para todas las edificaciones e instalaciones. La administración de la seguridad comienza con el diseño inicial de una construcción, que debe hacerse pensando en reducir los riesgos de incendio. Sin embargo, también debe garantizarse que, en caso de incendio, hay sistemas apropiados de seguridad para controlar el fuego rápidamente y minimizar sus consecuencias.

Como la pérdida de vidas es la mayor amenaza, el elemento fundamental para la seguridad contra incendios es asegurar que las construcciones permiten la evacuación segura del máximo número posible de personas para el que han sido diseñadas.

A este proceso contribuye la incorporación de varias estrategias para mantener un edificio ‘seguro’ el mayor tiempo posible una vez declarado el incendio. Muchas de ellas incluyen el propio proceso de construcción. Por ejemplo, las propiedades de los materiales de recubrimiento de superficies deben ser adecuadas para evitar la rápida propagación del fuego al iniciarse el incendio. La capacidad de carga de los elementos estructurales debe ser suficiente (es decir, las vigas y pilares deben ser capaces de soportar el fuego para que el edificio no sufra un colapso durante un periodo de tiempo determinado). Las paredes y techos deben tener clasificaciones contra el fuego que permitan resistir el fuego durante el mismo periodo de tiempo. Además, una vez terminada una estructura, factores como la instalación de alarmas contra incendios y aspersores de agua afectan significativamente la velocidad a la que se propaga un incendio.

El uso de la edificación también influye sobre los riesgos de incendio. Las especificaciones de instalaciones industriales deben incluir información como tipo de maquinaria que opera en el edificio, número de personas que ocupan el área, energía eléctrica necesaria, materiales que se almacenan (por ejemplo, sustancias inflamables) y cuánto calor general el trabajo que se realizará.

Análisis de @RISK para reducir el riesgo de incendio
En general, el riesgo de incendio de un edificio se calcula como una probabilidad (la probabilidad de que se produzca un incendio) y su consecuencia (el impacto del incendio sobre las edificaciones o instalaciones). Pantektor determina estos factores usando software para el análisis de riesgo @RISK, de Palisade. @RISK es un programa auxiliar que se incorpora directamente a Excel y usa el análisis Monte Carlo para mostrar todas las posibles situaciones, así como la probabilidad de que se produzca cada una, proporcionando así a la persona responsable de las decisiones el escenario más completo posible.

Las variables para la administración contra incendios, como las indicadas anteriormente, se introducen en un modelo de hoja de cálculo de Excel usando @RISK, junto con los factores que afectan a la probabilidad de que se produzca un incendio. Aunque la información histórica sobre la frecuencia de incendios y sus causas normalmente no es buena, es posible determinar ‘causas de fuego’ típicas así como su índice de incidencia. Por ejemplo, hay una probabilidad mayor de que se produzca un incendio en una cocina que en un cuarto de baño. Otro punto adicional es que los administradores de las instalaciones normalmente tienen poco interés en la probabilidad de que se produzca un incendio. Para ellos es más importante saber que se han seguido procedimientos para evitar que se produzcan los incendios y que, si se produce un incendio, se han tomado medidas para que las consecuencias sean las mínimas.

Los datos se complementan con criterios basados en la experiencia. El análisis detallado resultante de @RISK permite a Pantektor definir la mejor estrategia contra incendios y la más económica para cada una de las estructuras e instalaciones que se están diseñando, que solicitaron consultoría o para las que se proporciona el análisis de riesgo. En este proceso se usa la capacidad de análisis de sensibilidad de @RISK, que identifica las variables que tienen mayor impacto.

@RISK regenera estructuras existentes
Además de asegurar que el riesgo de incendio de los nuevos edificios cumple el estándar de seguridad, Pantektor también trabaja en la evaluación de estructuras e instalaciones existentes. En líneas generales, la mejora del conocimiento de las situaciones y sustancias peligrosas ha resultado en regulaciones nacionales cada vez más restrictivas que normalmente requieren nuevas estrategias de prevención para que las instalaciones existentes sean más seguras. Además, hay un creciente número de restricciones medioambientales que deben tenerse en cuenta. Esto se confirma con el reconocimiento de muchas compañías de que la administración de riesgos supone una ventaja sobre la competencia.

El análisis con @RISK determina el riesgo inicial de incendio y permite a Pantektor aconsejar sobre las medidas apropiadas (por ejemplo, la instalación de alarmas o aspersores) que permitirán que el edificio cumpla las regulaciones necesarias y satisfaga las necesidades específicas de la organización.

@RISK tiene en cuenta la incertidumbre para ofrecer resultados finales más precisos
Como sucede con todas las tecnologías, cuanto mejor son los datos que se introducen en el modelo de @RISK (tanto estadísticos como de criterio) más precisos son los resultados. Sin embargo, aunque los datos introducidos deben ser tan precisos como sea posibles, debe reconocerse que las cifras precisas en un cien por cien normalmente no son realistas.

Pierre Palmberg, ingeniero de protección contra incendios y consultor experto de Pantektor, señala: “Es normal querer reducir el riesgo a cero, pero la vida es incierta y los programas de análisis de riesgo deben ser suficientemente flexibles como para tenerlo en cuenta. Una de las ventajas de @RISK es que mide la probabilidad en términos de variables en lugar de hacerlo con números fijos, de modo que la probabilidad de que se produzca el suceso X se expresa como una función de distribución. Si no se tiene en cuenta la incertidumbre desde el principio del proyecto, el resultado final puede ser enormemente inexacto, y por lo tanto potencialmente fatal. Por ejemplo, existe el peligro claro de medir la probabilidad de casos de incendio como una en 1000 años, cuando la probabilidad real es de una en 100-200 años”.

Palmberg concluye: “La eficacia y flexibilidad de @RISK, aunque no elimina completamente el riesgo de incendio, nos ayuda a realizar las tareas más importantes de administración de ese riesgo de una forma económica”.

» @RISK
» Pantektor AB



Palisade Latinoamérica
+1 607 277 8000 x318
800 432 RISK (EEUU/Canadá)
+1 607 277 8001 fax
+54 (11) 5252-8795 Argentina
+56 2581-3492        Chile
+507 836-5675        Panamá
+52 55 5350 2852   México
+51 1 708-6781       Perú
+57 1 508-5187       Colombia
servicioalcliente@palisade.com
ventas@palisade.com
Palisade Corporation
798 Cascadilla Street
Ithaca, NY 14850-3239
sales@palisade.com
www.palisade.com
Palisade EMEA & India
+44 1895 425050
salesEMEA@palisade.com
www.palisade.com
Palisade Asia-Pacific
+61 2 9252 5922
salesAP@palisade.com
www.palisade.com
Palisade アジア・
パシフィック
東京事務所
+81 3 5456 5287 tel
sales.jp@palisade.com
www.palisade.com/jp/
Palisade Brasil
+55 (21) 3958 1443
+1 607 277 8000 x318 tel
vendas@palisade.com
www.palisade-br.com