Live Chat
Estudios de Caso
Casos con @RISK
Abu Dhabi Water &
Electricity Company

Sector: Energía y suministro
Aplicación: Reducción de costos
Águas do Douro e Paiva
Sector: Energía
Aplicación: Reducción de costos
BC Hydro
Sector: Energía
Aplicación: Análisis de proyectos
Blade Energy
Sector: Energía
Aplicación: Drilling Productivity
Cambridge University
Sector: Académica
Aplicación: Cambio climático

Cornell University/
Lower Colorado River Authority

Sector: Environment
Aplicación: Natural Resource Mgmt
Cornell University
Sector: Agricultura
Aplicación: Evaluación de política agrícola
Corus Steel
Sector: Fabricación
Aplicación: Cierra de fábricas
Cummins Inc.
Sector: Six Sigma
Aplicación: Six Sigma Quality Analysis
Det Norske Veritas (DNV)
Sector: Energía
Aplicación: ROI de las diferentes fuentes de energía
ECN
Sector: Energía
Aplicación: Análisis financiero de parques eólicos marinos
ENGCOMP
Sector: Gobierno/Defensa
Aplicación: Presupuestos
Energia Hidroelétrica na Colombia
Sector: petróleo, gas y energía
Aplicación: Estimación de Costes
Grupo ISA
Sector: Energía
Aplicación: Investment Analysis
Halcrow Group Ltd /
UK Environment Agency

Sector: Medio ambiente
Aplicación: Administración de alimentos
Hospital Clinic Barcelona
Sector: Sanidad / Farmacia
Aplicación: Análisis de sangre
Merck
Sector: Finance/Banking
Aplicación: Value-at-Risk Exchange Rate
Ministerio de Defensa
Sector: Gobierno/Defensa
Aplicación: Administración de proyectos
Pantektor AB
Sector: Construction
Aplicación: Reducción del riesgo de incendio
Pareto Solutions
Sector: Gobierno/Defensa
Aplicación: Proyección de presupuestos
Petrobras
Sector: Energía
Aplicación: Exploración y producción
Post Danmark /
PricewaterhouseCoopers

Sector: Gobierno
Aplicación: Reducción de las Primas de Seguros
Scottsdale
Sector: Seguros
Aplicación: Comparación de propiedades comerciales, RAROC (rentabilidad del capital ajustada al riesgo)
Slovak Rail Company
Sector: Transporte
Aplicación: Inversión de capital
Society of Actuaries /
Casualty Actuary Society

Sector: Seguros/Reaseguros
Aplicación: Planificación de pensiones y seguros
Solvĕre
Sector: Transporte
Aplicación: Proyectos PPP de infraestructura
Tioga Energy
Sector: Energía y suministro
Aplicación: Ahorros de la energía solar
University of Buenos Aires
Sector: Agriculture
Aplicación: Agricultural Investment



Tierra, mar y aire: uso de @RISK para la planificación de transportes en Dinamarca

El Centro de Tráfico y Transporte (CTT) forma parte de la Universidad Técnica de Dinamarca (Technical University of Denmark – DTU). Sus responsabilidades incluyen la realización de estudios para la optimización de los sistemas de tráfico y transporte, y en esa capacidad desarrolla modelos de evaluación de carreteras y proyectos de construcción de carreteras. Esta actividad requiere un conocimiento profundo del efecto que cualquier proyecto (directa o indirectamente relacionado) pueda tener sobre el comportamiento del tráfico, así como el impacto general a nivel social, económico y medioambiental de estos sistemas.

El CTT ha desarrollado un modelo de valoración para la Dirección de Carreteras Danesas (una subdirección del Ministerio de Transporte danés), que se centra en la construcción de carreteras y en la evaluación de grandes proyectos de nuevas infraestructuras, como son las propuestas de construcción de puentes. Además, el CTT realiza operaciones de recogida de datos de investigación, como la del proyecto del puente Scandic, para el que se hizo un estudio preliminar del comercio por barco entre las regiones este y oeste del Mar Báltico.

Cada vez más reconocido como experto en la materia, el CTT también se encarga de hacer análisis detallados en el extranjero. Más concretamente, ha asistido en la planificación de la infraestructura de Groenlandia, que incluía la evaluación de la ubicación más apropiada para el nuevo aeropuerto principal del país en Nuuk.

Un objetivo clave del CTT es promocionar el potencial de la DTU para establecer nuevas colaboraciones, tanto en Dinamarca como en el resto del mundo.

El papel de la administración de riesgo en el CTT
Tradicionalmente, el método estándar para medir el riesgo en la industria del transporte de Dinamarca es tomar la media de los escenarios mejor y peor posibles. Sin embargo, como parte del CTT, el Grupo de Modelación de Decisiones (Decision Modelling Group – DMG) pretende establecer una base de modelación técnica que permita implantar mejores sistemas futuros de apoyo de a las decisiones y mejorar la planificación y evaluación de grandes proyectos de infraestructura del transporte.

Por lo tanto, el CTT y, en un entorno más amplio, el DMG, promocionan la incorporación del análisis de riesgo estructurado a los sistemas y propuestas de transporte, con el fin de generar una imagen más exacta de las situaciones.

@RISK para un análisis de costos y ventajas
El CTT usa ahora @RISK en un número creciente de proyectos. Compatible con Excel, @RISK usa el análisis Monte Carlo para mostrar todas las posibles situaciones, así como la probabilidad de que se produzca cada una, proporcionando así a la persona responsable de las decisiones el escenario más completo posible.

Concretamente, el CTT hace extensos análisis para generar una relación de costos y ventajas que determinará si el proyecto es óptimo desde un punto de vista socio-económico. Es decir, esto supone analizar si las ventajas de un proyecto justifican su costo económico, social y medioambiental.
Por ejemplo, cuando se construye una nueva carretera, el CTT debe calcular cuánto tiempo se ahorrarán los usuarios y si se reducirán los accidentes. Pero como las carreteras nuevas frecuentemente son más largas físicamente que sus versiones anteriores a las que reemplazan, también se debe analizar el aumento de la polución que producirán los vehículos que circulan distancias mayores. En la modelación de evaluación también se considera la cantidad de tierras y viviendas afectadas y el impacto del cambio neto de ruido del tráfico.

Haciendo de nuevo referencia al trabajo de evaluación realizado en Groenlandia, el CTT desarrollará una herramienta de apoyo de decisiones para evaluar y equilibrar las opciones disponibles. Desde el punto de vista económico, era fundamental que el nuevo aeropuerto de Nuuk tuviera en cuenta el aumento de los desplazamientos en avión y respaldara la mejora del número máximo de personas que usa estas instalaciones (teniendo en cuenta que Groenlandia es un país grande con relativamente pocas ciudades y una población pequeña).

@RISK para un uso más eficaz del presupuesto del gobierno
Además de estimar la relación costo-beneficios de la construcción de carreteras en términos de tiempo, seguridad y polución, el CTT usa @RISK para hacer un análisis detallado del costo real de construcción de una nueva carretera. Aunque las empresas de construcción proporcionan la estimación inicial, basada normalmente en las predicciones del mejor y el peor de los casos, estos cálculos no son necesariamente precisos. Además, es normal que la estimación aumente a lo largo del proyecto.

Un análisis de riesgo más experimentado hace una predicción más detallada y, por lo tanto, proporciona al CTT mejor información en la que basar sus decisiones y recomendaciones sobre la construcción de la carretera.

@RISK para mejorar el transporte por barco este-oeste
Concluido el proyecto del puente Scandic (descrito anteriormente) el CTT trabaja ahora en una empresa financiada por la UE para mejora el ‘Corredor de transporte Este-Oeste’ a través del Mar Báltico. Este trabajo analizará el método más eficaz y eficiente de distribuir productos entre el puerto de Karlshamn, en Suecia, y el resto de la región del Mar Báltico, incluyendo Dinamarca, Polonia, Noruega y el norte de Alemania. @RISK proporcionará el análisis de riesgo de un modelo de apoyo a la decisión que se está creando en el CTT, que además incorpora estudios de costo-beneficios.

@RISK para sistemas a medida
Kim Bang Salling, analista investigador del CTT, comenta: “@RISK es una herramienta de análisis altamente sofisticada que nos permite realizar predicciones complejas para determinar con precisión la relación costo-beneficios de los proyectos. A pesar de la complejidad de estas previsiones, @RISK es fácil de usar. Por lo tanto, nos permite diseñar sistemas fáciles de transferir a nuestros clientes y socios. Además, también podemos añadirlo a los productos propios del CTT y adaptarlos si fuera necesario. En consecuencia, cada usuario de @RISK puede crear un sistema a medida especial para sus requisitos específicos”.

» @RISK
» Centro de Trafico y Transporte



Palisade Latinoamérica
+1 607 277 8000 x318
800 432 RISK (EEUU/Canadá)
+1 607 277 8001 fax
+54 (11) 5252-8795 Argentina
+56 2581-3492        Chile
+507 836-5675        Panamá
+52 55 5350 2852   México
+51 1 708-6781       Perú
+57 1 508-5187       Colombia
servicioalcliente@palisade.com
ventas@palisade.com
Palisade Corporation
798 Cascadilla Street
Ithaca, NY 14850-3239
sales@palisade.com
www.palisade.com
Palisade EMEA & India
+44 1895 425050
salesEMEA@palisade.com
www.palisade.com
Palisade Asia-Pacific
+61 2 9252 5922
salesAP@palisade.com
www.palisade.com
Palisade アジア・
パシフィック
東京事務所
+81 3 5456 5287 tel
sales.jp@palisade.com
www.palisade.com/jp/
Palisade Brasil
+55 (21) 3958 1443
+1 607 277 8000 x318 tel
vendas@palisade.com
www.palisade-br.com