Live Chat
Estudios de Caso
Un gigante del acero utiliza @RISK para administrar la parada de uno de sus hornos

La administración de riesgo es el proceso de identificar, analizar y reducir el riesgo. Esta actividad frecuentemente se realiza de forma bastante caótica, sin una estructura real en el proceso. El gigante del acero Corus siguió un método más previsor cuando decidió hacer una reparación intermedia a gran escala en uno de sus hornos más grandes de Europa, ubicado en Teesside Works, en Redcar (Inglaterra). El programa de la reparación era altamente relevante, ya que el horno era la única unidad productora de hierro de todo Teesside Works. Durante el periodo de parada, cesaron todas las operaciones de producción y fundición de acero de Lackenby y una de sinterización en Redcar.

Corus acudió a HVR Consulting Services Ltd, reconocidos expertos en el campo de la administración de riesgos, para que realizara una serie de evaluaciones de riesgo del proyecto y del negocio. Las evaluaciones de riego del proyecto pretendían asegurar que se identificaban y analizaban todos los riesgos del proyecto, y para ello utilizaron @RISK como software para analizar las fases del proyecto. La variabilidad de la duración de las actividades del proyecto se combinó con los riesgos del registro de riesgos para crear un modelo de riesgo. Luego, se analizó usando @RISK, no sólo para predecir los resultados más probables del proyecto, sino para identificar las áreas clave que requerían la atención de los administradores y las oportunidades de ahorro en la programación de la reparación.

Las evaluaciones del negocio se realizaron en toda la sección Comercial e Industrial (C&I) de Corus, para evaluar el impacto de la parada del horno en la compañía. Esta evaluación del negocio identificó riesgos clave para el negocio de Corus, que incluían riesgos comerciales, financieros, técnicos y logísticos. Se diseñó un modelo del proceso usando @RISK para modelar y prever el impacto en la producción en las instalaciones de C&I, incorporando el efecto de los riesgos identificados. Luego, el modelo se usó para ofrecer asistencia al Comité de Dirección del horno a la hora de establecer los requisitos de almacenamiento de acero, que permitirían tomar y poner a prueba las decisiones comerciales y de producción.
El proyecto fue considerado en Corus un gran éxito. La remodelación de la línea del horno se completó con una parada total de 68 días y 9 horas, tiempo que se encontraba dentro del objetivo (extremadamente agresivo) de 70 días. Cada día perdido de producción le costaría a Corus una cantidad significativa de producción perdida; por lo tanto, el objetivo era una duración mínima de reparación de la línea.

La cuestión clave del almacenamiento de planchas para alimentar las acerías mientras el horno estaba parado, también fue un éxito. El negocio opera con un 'mínimo irreducible' fijo de volumen de almacén, como provisión para las fluctuaciones inesperadas de la producción del horno, el rendimiento de la fundición del acero y los requisitos de acero. Al final de la parada, el negocio consiguió un ligero excedente sobre el mínimo fijo irreducible, causado principalmente por la reducción de los pedidos de una de las acerías durante el periodo de parada.

Posteriormente, se celebró una reunión de los miembros del Comité de Dirección del horno para identificar los elementos que habían sido críticos para el éxito del proyecto y analizar las lecciones aprendidas. Las técnicas de análisis de riesgo de fases temporales (usando @RISK) fueron consideradas una herramienta útil que daba una idea de la duración de la parada y del impacto en la evaluación de riesgo del negocio. El hecho de que la duración de la parada fuera clave para el éxito del proyecto significó el uso inmediato del análisis de riesgo en la programación, ya que ayudó a planificar el negocio para una duración realista de la parada.

La evaluación del riego en el negocio, y en particular el modelo de proceso de @RISK, fue considerado uno de los factores críticos del éxito. El modelo del proceso permitió hacer un análisis realista de los niveles de producción de hierro anteriores a la parada y de la tasa de repetición de pedidos, incluyendo los efectos de los riesgos sobre el negocio y de la incertidumbre de la duración de la parada para la reparación de la línea.

» @RISK
» Corus Steel



Palisade Latinoamérica
+1 607 277 8000 x318
800 432 RISK (EEUU/Canadá)
+1 607 277 8001 fax
+54 (11) 5252-8795 Argentina
+56 2581-3492        Chile
+507 836-5675        Panamá
+52 55 5350 2852   México
+51 1 708-6781       Perú
+57 1 508-5187       Colombia
servicioalcliente@palisade.com
ventas@palisade.com
Palisade Corporation
798 Cascadilla Street
Ithaca, NY 14850-3239
sales@palisade.com
www.palisade.com
Palisade EMEA & India
+44 1895 425050
salesEMEA@palisade.com
www.palisade.com
Palisade Asia-Pacific
+61 2 9252 5922
salesAP@palisade.com
www.palisade.com
Palisade アジア・
パシフィック
東京事務所
+81 3 5456 5287 tel
sales.jp@palisade.com
www.palisade.com/jp/
Palisade Brasil
+55 (21) 3958 1443
+1 607 277 8000 x318 tel
vendas@palisade.com
www.palisade-br.com