Live Chat
Estudios de Caso


La interfaz [de @RISK] es tan intuitiva que facilita la demostración de la mejor forma de equilibrar los riesgos y las oportunidades y alcanzar un punto medio. Les puede ayudar a ver que este tipo de contrato es una ecuación simultánea de riesgo-oportunidad.
Dr. Anthony Broskowski
Pareto Solutions
@RISK ayuda a
establecer presupuestos
de servicios sociales

Para controlar los costos, los gobiernos estatales de Estados Unidos se deciden cada vez más por la privatización de los servicios sociales. ¿Cuánto debe pagar el estado a las empresas privadas por proporcionar esos servicios? Esta es siempre una pregunta complicada, y la respuesta está en factores inciertos que cambian constantemente. La firma consultora del doctor Anthony Broskowski, Pareto Solutions, ayuda a los gobiernos de los estados a planificar el proceso de privatización de los servicios de salud mental y cuidado infantil. Formado como psicólogo clínico y estadístico, el doctor Broskowski aconseja a los gobiernos de los estados sobre las estructuras de costo administrativo de las empresas privadas, la mezcla apropiada de servicios y los costos a largo plazo que se estima se pagarán por esos servicios, así como por los servicios tradicionales. Durante más de una década, confía en @RISK para hacer sus estimaciones de presupuestos.

El corredor riesgo-recompensa
“Contratar los servicios sociales es un corredor de riesgos y recompensas que tanto las empresas como los gobiernos deben transitar” señala el doctor Broskowski, y las puertas de muchos factores inciertos se abren a ese corredor. Tomemos como ejemplo su reciente trabajo para la ciudad de Washington, D.C. La ciudad quería privatizar la parte de cuidado de acogida de su programa de cuidados infantiles, bajo un sistema en el que una empresa recibiría una asignación prepagada por cada niño que necesitara un destino de cuidado de acogida. Según este sistema, la empresa asumiría los costos y los riesgos de la fluctuación de costos hasta que el niño pudiera reunirse con su familia o consiguiera algún otro estado permanente, como puede ser la adopción. Para compensar estos riesgos, la empresa retendría la porción restante del pago del gobierno después de los gastos, dentro de un rango de más o menos el 85% del total de costos esperados. El doctor Broskowski señala que para estimar un precio justo de pago al proveedor de servicios, “No se puede usar una simple fórmula como número de niños x número de días de cuidado x precio por unidad”. Hay demasiados factores adicionales, como:

  • tendencias de la población local
  • variabilidad del estándar de investigación
  • composición de niños de cada caso por edad y razón de separación del hogar
  • cantidad de niños que entran en el sistema
  • tipo de servicios y niveles de colocación que necesitan los niños
  • costo por unidad que se paga a otros proveedores por servicios y colocación
  • tiempo que necesita el servicio y la colocación cada niño.

Además, los modelos del doctor Broskowski desarrollan fórmulas para distribuir los riesgos más equitativamente entre las empresas y el gobierno. Estos incluyen la devolución de beneficios superado un cierto nivel y las provisiones para evitar pérdidas para casos de alto costo, como los de niños médicamente frágiles.

Grandes decisiones, grandes modelos
Está claro que la combinación de métodos corporativos de estimación de presupuestos y los problemas sociales y humanos no son para analistas escrupulosos. Los modelos del doctor Broskowski son simulaciones enormes que se extienden a lo largo de prolongados periodos de tiempo. Por ejemplo, para hacer las estimaciones condado por condado de los costos para actualizar los servicios de salud mental del estado de North Carolina, el doctor calcula que su modelo tenía aproximadamente mil variables. El doctor Broskowski no le da mucha importancia al volumen: es una simple cuestión de tamaño. Habiendo usado @RISK inicialmente a principios de los años noventa para aplicar los principios de cuidados administrados al diseño de las prestaciones de los seguros de salud mental para importantes corporaciones como Federal Express y Chrysler, el doctor Broskowski confía en su facilidad de uso hasta para los modelos más grandes. De hecho, aunque ahora frecuentemente capacita a sus clientes en el uso de @RISK, confiesa que durante muchos años no había mencionado el uso del software de Palisade. “No quería que los demás —mis competidores— averiguaran lo fácil que era usarlo”.

Una ecuación simultánea
El doctor Broskowski señala: “Con @RISK, el problema real no es la modelación. El problema real es que el gobierno acepte su papel a la hora de compartir el riesgo. Como las empresas hacen normalmente negocios, el concepto de riesgo-recompensa les resulta más fácil de asumir que a los empleados del gobierno encargados de aprobar los contratos. @RISK también ayuda en este extremo por que su interfaz es tan intuitiva que facilita la demostración de la mejor forma de equilibrar los riesgos y las oportunidades y alcanzar un punto medio. Les puede ayudar a ver que este tipo de contrato es una ecuación simultánea de riesgo-oportunidad”. El tipo de ecuación que resuelve una compañía llamada Pareto Solutions.

» @RISK
» correo electrónico de Pareto Solutions



Palisade Latinoamérica
+1 607 277 8000 x318
800 432 RISK (EEUU/Canadá)
+1 607 277 8001 fax
+54 (11) 5252-8795 Argentina
+56 2581-3492        Chile
+507 836-5675        Panamá
+52 55 5350 2852   México
+51 1 708-6781       Perú
+57 1 508-5187       Colombia
servicioalcliente@palisade.com
ventas@palisade.com
Palisade Corporation
798 Cascadilla Street
Ithaca, NY 14850-3239
sales@palisade.com
www.palisade.com
Palisade EMEA & India
+44 1895 425050
salesEMEA@palisade.com
www.palisade.com
Palisade Asia-Pacific
+61 2 9252 5922
salesAP@palisade.com
www.palisade.com
Palisade アジア・
パシフィック
東京事務所
+81 3 5456 5287 tel
sales.jp@palisade.com
www.palisade.com/jp/
Palisade Brasil
+55 (21) 3958 1443
+1 607 277 8000 x318 tel
vendas@palisade.com
www.palisade-br.com