Live Chat
Estudios de Caso


Al tomar en consideración una variedad casi ilimitada de incertidumbres en nuestro trabajo, el @RISK añade un valor enorme.
Profesora Ariadna Berger,
Universidad de Buenos Aires
La Universidad de Buenos Aires analiza carteras agrícolas con @RISK

Con el advenimiento de la industrialización de fincas, las grandes empresas agrícolas han empezado a aplicar el mismo tipo de técnicas para análisis de riesgos sobre las poderosas incertidumbres del mundo natural y sobre los precios de mercado que sus contrapartes en los sectores de manufactura y finanzas utilizan. La profesora Ariadna Berger, profesora de Administración de Fincas de la Universidad de Buenos Aires, ha ido inclusive hasta la introducción del enfoque de la teoría de portafolios o carteras para evaluar y equilibrar los riesgos y las oportunidades de las grandes operaciones agrícolas de la Argentina. Ella empezó a utilizar el @RISK cuando era estudiante de post-grado en Cornell University y afirma que ésta es la herramienta perfecta para demostrarle a sus clientes cómo administrar los riesgos en sus operaciones agrícolas de gran escala..

@RISK y un tipo diferente de portafolio de inversiones
En su trabajo de consultoría para corporaciones agrícolas, la profesora Berger crea portafolios análogos a los portafolios de acciones y bonos usados por los analistas financieros. De la misma forma que se manejan los portafolios de inversión, la idea consiste en dispersar el riesgo vía la diversificación, excepto que en los portafolios agrícolas ella crea una mezcla de regiones climáticas, tierras, cosechas y prácticas de cultivo. Al plantar distintos cultivos, se reducen tanto los riesgos de mercado como los de rendimiento; al plantar en distintas regiones y con distintas prácticas de cultivo, se reduce aún más los riesgos de rendimiento. Como muchos otros de sus contrapartes en finanzas, la Profesora Berger utiliza el @RISK para simular los riesgos y los rendimientos a lo largo de las “tenencias” de sus clientes agrícolas potenciales y le ayuda a sus clientes a comparar esos posibles resultados con los resultados potenciales de otros portafolios o carteras alternativas con esquemas alternativos de diversificación.

Las operaciones agrícolas están condicionadas por fluctuaciones extremas en el clima y en los precios de mercado. Afortunadamente, Argentina posee un número de zonas climáticas, y los agricultores pueden seleccionar desde una variedad alternativa de cultivos a plantar: mayoritariamente trigo, soja, maíz o girasol. Esta particularidad le permite a los agricultores dispersar sus riesgos estratégicamente.

Los modelos de simulación agronómica proveed datos
para distribuciones de rendimientos con el @RISK

De acuerdo a la profesora Berger, el gran desafío en la creación de sus simulaciones es el hecho que, debido al constante cambio en las prácticas agrícolas, ha sido difícil obtener datos basados en prácticas y tecnologías similares, sobre un periodo lo suficientemente prolongado de tiempo como para generar distribuciones. La forma cómo ella compensa la falta de datos históricos es por medio del uso de modelos de simulación agronómica para generar datos de rendimientos que puedan ser introducidos como distribuciones @RISK. Estos modelos están basados en aproximadamente 30 años de datos sobre suelos, aguas, nutrientes, variedad de plantas y métodos de cultivo, y se generan rendimientos simulados que pueden ser utilizados para crear una distribución. Sin embargo, los modelos de simulación agronómica predicen rendimientos basados únicamente en restricciones de agua y nutrientes, mientras que en el campo existen otra serie de factores que reducen los rendimientos, tales como el granizo, las nevadas, pestes o enfermedades. La Profesora Berger ajusta estas limitaciones al complementar los datos de rendimiento generados por los modelos de simulación agronómica con otras distribuciones de clima y de variables aleatorias relacionadas al clima, las cuales están basadas en datos históricos.

De esta forma, los rendimientos simulados con @RISK en cada iteración son una combinación de distribuciones generadas por modelos de simulación agronómica y de otras variables aleatorias que podrían afectar tal rendimiento.

Cultivos a gran escala equivalen incertidumbres a gran escala
Por último, ella incluye los costos de la tierra y de la cosecha en esta compleja mezcla y @RISK sugiere respuestas a preguntas tales como: ¿Cuánta tierra asignar a cada cultivo?, ¿Cuánta tierra arrendar?, ¿Cuántas zonas climáticas deben incluirse en el portafolio? Esta información es crucial para sus clientes ya que la agricultura siempre ha sido un negocio riesgoso, y la agricultura en gran escala involucra cambios de dirección para arriba y para abajo en gran escala con grandes inversiones de por medio. La inversión en los costos de cosecha y de tierra depende de los cultivos y de las regiones, pero en promedio, tales costos pueden ser estimados en US$125 por hectárea. Algunos portafolios pueden ser de 100,000 hectáreas o más.

Dada la impredecible naturaleza de la agricultura, una planeación seria sólo puede ocurrir si se consideran los riesgos de rendimiento y de mercado. “Las decisiones tomadas exclusivamente con base en rendimientos esperados pueden conducir al error y generar una exposición al riesgo inaceptable.”, afirma la Profesora Berger. “Al tomar en consideración una variedad casi ilimitada de incertidumbres en nuestro trabajo, el @RISK añade un valor enorme. Se integra fácilmente en los programas Excel con los cuales evaluamos nuestros portafolios o carteras y nos ayuda a tomar muchísimo mejores decisiones de cómo estructurar nuestros portafolios.”

» Lea más acerca de @RISK
» Lea más acerca de la Universidad de Buenos Aires



Palisade Latinoamérica
+1 607 277 8000 x318
800 432 RISK (EEUU/Canadá)
+1 607 277 8001 fax
+54 (11) 5252-8795 Argentina
+56 2581-3492        Chile
+507 836-5675        Panamá
+52 55 5350 2852   México
+51 1 708-6781       Perú
+57 1 508-5187       Colombia
servicioalcliente@palisade.com
ventas@palisade.com
Palisade Corporation
798 Cascadilla Street
Ithaca, NY 14850-3239
sales@palisade.com
www.palisade.com
Palisade EMEA & India
+44 1895 425050
salesEMEA@palisade.com
www.palisade.com
Palisade Asia-Pacific
+61 2 9252 5922
salesAP@palisade.com
www.palisade.com
Palisade アジア・
パシフィック
東京事務所
+81 3 5456 5287 tel
sales.jp@palisade.com
www.palisade.com/jp/
Palisade Brasil
+55 (21) 3958 1443
+1 607 277 8000 x318 tel
vendas@palisade.com
www.palisade-br.com