Live Chat
Estudios de Caso
Petrobras usa @RISK para sus análisis de exploración y producción (E&P)

El reto
En términos de valor de mercado, Petrobras, compañía brasileña productora de petróleo y operación de refinerías, es la octava compañía internacional más grande del mundo. Sus inversiones suman más de $53.000 millones, e incluyen más de trece mil pozos productivos de petróleo y gas, y 112 plataformas de producción.

Recientemente, la compañía implementó un protocolo a nivel corporativo para la evaluación de los riesgos económicos asociados con las inversiones. Los riesgos que le interesan a Petrobras incluyen los asociados con: la producción de petróleo y gas natural; la demanda de productos derivados; los precios de diferentes productos; las fechas de inicio de diversas operaciones; y los cambios en gastos de capital (CAPEX) y de operación (OPEX) de la compañía. Al hacer el análisis de estos riesgos, Petrobras analiza varios indicadores clave: VAN (valor actual neto) esperado; desviación estándar de VAN para hacerse una idea del riesgo asociado a una determinada ganancia; la probabilidad de un VAN negativo o de la pérdida de dinero; y el 95% de valor a riesgo (VAR) del VAN, que es la cantidad mínima que Petrobras podría perder con una probabilidad del 5%.

El sistema Progride de Petrobras
Para evaluar estos riesgos, la sección de Exploración y Producción (E & P) de Petrobras creó un sistema interno para su uso en toda la corporación denominado Progride. Progride está basado en Excel y usa subrutinas personalizadas de C++ para hacer los análisis. La compañía lo utiliza para modelar diversas aplicaciones de E & P, que incluyen: tendencias en factores de la industria del petróleo como precios u oscilaciones; impuestos sobre las ganancias y royalties; depreciación, valor residual y vida económica de un proyecto; análisis de sensibilidad; y otros indicadores económicos internos. Progride también tiene capacidad para hacer análisis de riesgo.

El sistema es capaz de gestionar complejidades como las de múltiples proyectos dependientes (es decir, un proyecto base y otros proyectos complementarios) dentro de un mismo lugar geográfico o “concesión”. Una concesión es el derecho de Petrobras de perforar en un área específica y normalmente implica obligaciones de pago de alquiler, impuestos y royalties. Progride también puede administrar proyectos de producción futura anticipada así como proyectos que reducen gastos operativos (es decir, que tienen unos gastos de operación futura “negativos”).

Análisis Progride convencional
Los analistas de E & P en Petrobras introducen diversos datos para hacer un análisis Progride convencional, haciendo presuposiciones de los factores inciertos. Estos datos son: tasas de descuento, inflación, impuestos y tasas de cambio; fechas de inicio de operaciones; tiempo de depreciación; precios del petróleo; curvas de producción de unas instalaciones de petróleo, gas natural y agua, así como de inyección de agua; gastos de capital en perforación, instalaciones de superficie y almacenamiento; costos de operación fijos y variables; y costos de abandono.

En estos análisis, Progride genera los valores de VAN, IRR y tiempo de rentabilidad de un proyecto; la fecha ideal para el abandono de un proyecto; y el riesgo financiero de la compañía. Sin embargo, estos resultados se basan en los valores de puntos de estimación más acertada de los datos que se presuponen 100% ciertos. Por lo tanto, el riesgo no se tiene en cuenta.

Análisis de riesgo en Progride
Para hacer un análisis de riesgo en Progride, el analista debe construir distribuciones que representen rangos de posibilidad de las variables clave. Estas variables son: curvas de producción probabilísticas en las instalaciones de petróleo, gas natural y agua, así como de inyección de agua; capacidad operativa de producción de las unidades; distribuciones de desviación en el componente CAPEX y en el OPEX; y una distribución para la fecha de inicio de la operación.

Con este análisis de riesgo, Progride proporciona el VAN esperado del proyecto junto con un histograma y medidas de dispersión, o riesgo, alrededor del VAN esperado. También estima la probabilidad de un VAN negativo, o de perder dinero en el proyecto.

Limitaciones de Progride
Aunque Progride es útil para Petrobras, tiene una serie de limitaciones significativas que llevaron a la compañía a considerar @RISK. Para empezar, el análisis de riesgo de Progride no permite a los usuarios acceder a los datos de simulación, impidiendo que el analista examine más detalladamente diferentes escenarios probabilísticos. Además, Progride no puede gestionar eficazmente proyectos más complejos, como los que se hacen en asociación con otras compañías, proyectos que comparten una infraestructura común, o proyectos integrados con múltiples concesiones.

Para ilustrar el efecto de estas limitaciones, considere un proyecto de desarrollo integrado de producción en dos concesiones o instalaciones específicas. Petrobras invierte en una sola unidad compartida de producción de petróleo para gestionar ambas concesiones: un CAPEX compartido. Sin embargo, la compañía debe tratar cada concesión individualmente para las cuestiones relacionadas con la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil, como alquiler, royalties e investigación y desarrollo.   Consulte la Figura 1.


Figura 1

En esta situación, el análisis de riesgo debe hacerse en el proyecto integrado en su conjunto. Hay factores de riesgo compartidos por ambas concesiones, como los precios y el CAPEX. Y hay factores de riesgo independientes como la producción y las fecha de inicio del proyecto. Sin embargo, algunos costos deben tratarse individualmente para cada concesión, como el alquiler del área, los royalties e investigación y desarrollo.  También deben calcularse ciertos tipos de depreciación (de pozos, por ejemplo) para cada concesión. Los proyectos de múltiples concesiones son bastante comunes, y sin embargo Progride no puede analizarlos sin ejecutar el programa durante miles de horas: algo poco práctico y potencialmente inexacto.

La solución @RISK-Progride
Para resolver este problema, E&P de Petrobras adquirió @RISK. Rafael Hartke, que dirige la planificación financiera y la administración de riesgo de las operaciones de inversión de Petrobras, ha creado un método para integrar @RISK con Progride, y todo en Excel. Este sistema le permite hacer evaluaciones precisas y completas de una plataforma de producción con múltiples concesiones, ahorrando además una cantidad enorme de horas de ejecución del programa.

Para el proyecto de múltiples concesiones descrito anteriormente, la compañía establece tres análisis diferentes en Progride: uno para la concesión A, otro para la concesión B, y otro para el proyecto integrado A+B.  Luego, los analistas modelan escenarios probabilísticos en @RISK para ambos factores de riesgo compartidos (es decir, precios y oscilaciones de CAPEX) y los riesgos independientes (es decir, producción y fecha de inicio de operación) de cada concesión. Se hace un análisis de Progride convencional para cada concesión individualmente usando como datos de entrada los escenarios probabilísticos generados por @RISK. Este análisis se hace al mismo tiempo que se ejecuta @RISK mediante un macro que ejecuta Progride durante la simulación de @RISK. Los resultados de estos dos análisis convencionales de la concesión forman el escenario probabilístico de cada una (es decir, producción, ingresos, CAPEX, OPEX, costos fiscales y depreciación). Consulte las Figuras 2 y 3.


Figura 2


Figura 3

Estos resultados individuales de concesión se suman para determinar los escenarios probabilísticos del proyecto integrado en su conjunto (A+B). Luego, se realiza un análisis de Progride convencional sobre el proyecto integrado en @RISK usando como datos de entrada los escenarios probabilísticos combinados. Entonces, se calculan los indicadores de riesgo deseados para todo el proyecto a partir de los resultados del análisis. Consulte la Figura 4.


Figura 4

Tan fácil como 3-2-1

El proceso @RISK-Progride se puede resumir en tres etapas, 2 funciones y 1 macro.

Las 3 etapas del proceso son:

  1. Uso de @RISK para modelar y generar escenarios probabilísticos de los factores de riesgo compartidos e independientes.
  2. Enlace de los escenarios probabilísticos generados en @RISK con los datos de entrada del análisis convencional de Progride de cada concesión usando la función DESREF (Offset) de Excel y las funciones RiskCurrentIter de @RISK.
  3. Ejecución de cada análisis convencional de Progride individualmente en @RISK, llamando al macro que ejecuta el análisis convencional de Progride después de cada iteración de @RISK.

Las dos funciones primarias que se usan para conseguir la integración entre @RISK y Progride son:

  1. RiskCurrentIter(): Esta es una función estadística de @RISK que genera el valor de la iteración actual de la simulación mientras se ejecuta.
  2. Offset(referencia de celda, filas, columnas): Esta es una función de Excel que genera el valor de la celda situada a un número específico de filas y columnas de distancia de una celda de referencia determinada.

Por último, sólo hay un macro necesario en el proceso. @RISK se configura para ejecutar este macro de Excel después del recálculo de cada iteración durante una simulación. El macro simplemente ejecuta Progride y contiene el código: SendKeys "%PX", Verdadero

Ventajas de la solución @RISK-Progride
La solución integrada de Petrobras ofrece a la compañía una serie de ventajas valiosas. Primero, permite la separación de escenarios probabilísticos de factores de riesgo compartidos comunes a los proyectos que se están analizando. Segundo, el uso de @RISK permite el análisis de proyectos que se realizan con socios. De forma similar al ejemplo anterior, se hace un análisis independiente de Progride para cada socio, tratando los aspectos fiscales separadamente, pero compartiendo los factores de riesgo del proyecto. Tercero, como hemos visto, este método permite el análisis de proyectos integrados con múltiples concesiones, con un análisis independiente de Progride para cada concesión que trata los aspectos fiscal y de depreciación individualmente y comparte los factores de riesgo del proyecto. De forma similar, los proyectos que comparten una infraestructura con otros proyectos independientes o concesiones, ahora también se pueden modelar de la misma forma. Por último, @RISK ayuda a Petrobras a reducir el tiempo del cálculo de las previsiones, que duraba miles de horas, a un solo día. Si multiplica las horas que se ahorran por la tarifa que se paga al personal, se hará una buena idea del enorme ahorro de gasto que supone.

» Integración de sistemas corporativos y análisis de riesgo
   con @RISK", Rafael Hartke, Petrobras. Presentado en la
   Conferencia de Palisade en Brasil, en noviembre de 2009

»
@RISK
» Petrobras



Palisade Latinoamérica
+1 607 277 8000 x318
800 432 RISK (EEUU/Canadá)
+1 607 277 8001 fax
+54 (11) 5252-8795 Argentina
+56 2581-3492        Chile
+507 836-5675        Panamá
+52 55 5350 2852   México
+51 1 708-6781       Perú
+57 1 508-5187       Colombia
servicioalcliente@palisade.com
ventas@palisade.com
Palisade Corporation
798 Cascadilla Street
Ithaca, NY 14850-3239
sales@palisade.com
www.palisade.com
Palisade EMEA & India
+44 1895 425050
salesEMEA@palisade.com
www.palisade.com
Palisade Asia-Pacific
+61 2 9252 5922
salesAP@palisade.com
www.palisade.com
Palisade アジア・
パシフィック
東京事務所
+81 3 5456 5287 tel
sales.jp@palisade.com
www.palisade.com/jp/
Palisade Brasil
+55 (21) 3958 1443
+1 607 277 8000 x318 tel
vendas@palisade.com
www.palisade-br.com